La Procuraduría General de la Nación se volvió, en las últimas horas, una de las entidades del Estado más mencionadas en el ámbito nacional, después de que el presidente electo, Gustavo Petro, aseguró que impulsará una reforma en el Congreso para eliminarla.
El mandatario, que se posesionará el próximo 7 de agosto, expuso que buscará acabar con la Procuraduría no para reducir los gastos del Estado, sino para crear una “fiscalía anticorrupción” en la que estarían los funcionarios que hoy hacen parte de la entidad del Ministerio Público.
Petro ha hecho diversos reparos a la Procuraduría especialmente porque considera que es un órgano de control que se utiliza con fines políticos para sancionar a servidores públicos elegidos por voto popular, como le ocurrió a él en 2013 con su destitución.
Una de las voces que se unió a la iniciativa del presidente electo fue la de Francisco Santos, exvicepresidente y exembajador, quien aseguró que con esta reforma Petro le ahorraría al menos 3 billones de pesos al Estado.
Esta cifra no fue del todo precisa, pues casi que triplica el presupuesto anual del ente de control. EL COLOMBIANO consultó y conoció que en el rubro presupuestal, la Procuraduría tiene para este año poco más de 1 billón de pesos ($1.018.131.001.557).
De acuerdo al Presupuesto General de la Nación (PNG), de esa cifra 877.960 millones corresponden a gastos de funcionamiento de la entidad. A pesar de que no deja de ser elevado ese monto, la idea de Petro no se enfoca en reducir los gastos, por lo que el presupuesto podría solo trasladarse.