Liz Truss, la primera ministra del Reino Unido, anunció este jueves su renuncia después de un mandato desastroso de seis semanas.
Con 45 días de mandato, Liz Truss, se convierte en la primera ministra del país que menos tiempo ha estado en el cargo. Este puesto lo ocupaba George Canning, sirviendo 119 días hasta su muerte en 1827.
“Establecí una visión de una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del Brexit. Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador”. Señaló Truss en las afueras de Downing Street.
La renuncia de Truss finaliza un mandato catastrófico en Downing Street, que parecía condenado desde que la agenda económica insignia de la primera ministra causó pánico en los mercados y generó una caída en el valor de la libra.
Después de su salida del cargo, la elección de liderazgo para reemplazarla tendrá un proceso acelerado.
El funcionario del Partido Conservador responsable del proceso señaló que un nuevo primer ministro debería asumir el cargo a más tardar para el viernes 28 de octubre.
Antes de la renuncia, la legisladora conservadora británica Sheryll Murray dijo este jueves que había presentado una carta al presidente del Comité 1922, Graham Brady, exigiendo un voto de censura a la primera ministra Liz Truss.
I agree with @garystreeterSWD I had high hopes for Liz Truss but after what happened last night her position has become untenable and I have submitted a letter to Sir Graham Brady.
— Sheryll Murray MP (@sheryllmurray) October 20, 2022
“Tenía grandes esperanzas en Liz Truss. Pero después de lo ocurrido anoche su posición se ha vuelto insostenible”, dijo Murray en un tweet.