Proyecto del Congreso de Estados Unidos plantea que presos que donen órganos pagarían entre dos meses y un año menos de cárcel

Gran controversia generó en Estados Unidos la propuesta de una rebaja de tiempo en la cárcel para aquellas personas que decidan donar alguno de sus órganos como un riñón o parte de su hígado. A los condenados y reos de Boston y de todo el estado Masachussets, en Estados Unidos, les abrieron las rejas a la esperanza con una propuesta que, de ser aprobada en el Congreso de los Estados Unidos, les permitiría una rebaja sustancial a la pena que pagan.

El ofrecimiento es que, si los presos donan un riñón, parte del hígado o médula ósea podrían obtener una rebaja en el tiempo en la cárcel entre dos meses y un año, algo parecido a los que hacen puntos por buen comportamiento o trabajos dentro de la prisión.

El proyecto ha sido promovido por congresistas demócratas, entre ellos Carlos González, quien ha expresado a distintos medios de comunicación de Estados Unidos que esta idea ayudaría a promover la donación de órganos, una práctica que en ese país no ha tenido gran acogida, por lo que el tiempo de espera para un donante varía de acuerdo a la disponibilidad del órgano que necesita y la urgencia.

Además, este representante a la Cámara indicó que se busca es que aquellos presos enfermos y sin calidad de vida mejoren esa perspectiva, y en ese camino, ayuden a salvar otras vidas.

El comité de ética de la red nacional de trasplantes de EE. UU. (UNOS, por sus siglas en inglés), constituida como una asociación sin ánimo de lucro, mostró en sus declaraciones un rechazo rotundo y manifestó que “cualquier ley o propuesta que permita a una persona intercambiar un órgano por una reducción de condena plantea muchos problemas”.

 

_____________________________________________
Recuerda seguir todas nuestras redes sociales
Twitter: @RTCCentral
Instagram: @rtccentral
Facebook: RTC Industria Cultural
YouTube: RTC Televisión