La Fiscalía General de la Nación informó que, en colaboración con la Dijin de la Policía, ha impactado las finanzas de una red presuntamente implicada en la adulteración de alimentos y medicamentos. Estos productos eran distribuidos a establecimientos comerciales y a algunos operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La operación se llevó a cabo simultáneamente en Medellín, Itagüí, Guarne y Bucaramanga. Durante la intervención, las autoridades procedieron a la incautación de 10 propiedades urbanas, 3 vehículos, 1 empresa y 5 establecimientos comerciales, todos ellos presuntamente pertenecientes a miembros de la organización criminal.
La Fiscalía señaló que se han impuesto medidas cautelares de suspensión, embargo y secuestro sobre estos bienes, cuyo valor preliminar se estima en 3.000 millones de pesos, según indica un comunicado oficial.
De acuerdo con la investigación, la red delictiva importaba productos de Chile y Ecuador, algunos de los cuales se encontraban vencidos o en mal estado.
En diligencias realizadas en Medellín, Itagüí y Guarne en Antioquia y Bucaramanga, fueron ocupados con fines de extinción de dominio 10 inmuebles urbanos, 3 vehículos, 1 sociedad y 5 establecimientos de comercios que vendían alimentos al PAE adulterados. https://t.co/F8c9tNEXcJ pic.twitter.com/Jjo2rk3NUN
— Cesar Augusto González. PERIODISTA CARACOL RADIO (@cergonzaqui) June 25, 2023
Posteriormente, los productos eran sometidos a modificaciones en las fechas de vencimiento, lotes de fabricación, registros, etiquetas, sellos de seguridad, tablas nutricionales y otros elementos.
“Con esta apariencia de autenticidad, los alimentos y medicamentos eran vendidos a contactos en ciudades como Medellín, Santa Fe de Antioquia, Rionegro y Bello (Antioquia); Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico) y Cúcuta (Norte de Santander), entre otras. Además, llegaban a los encargados de suministrar suplementos alimentarios en escuelas oficiales. Esta práctica se identificó en Medellín y Bucaramanga”, señaló el informe oficial.
Varias denuncias recientes realizadas por padres de familia y grupos ciudadanos de vigilancia en Antioquia estarían relacionadas con el suministro de productos fraudulentos de esta red criminal a los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En septiembre de 2022, otra banda que adquiría alimentos vencidos y los volvía a empacar para el PAE y el Icbf fue desarticulada en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.
_________________________________________
Recuerda seguir todas nuestras redes sociales
Twitter: @RTC_Television_
Instagram: @rtccentral
Facebook: RTC Industria Cultural
YouTube: RTC Televisión