Avanza la construcción de Instituciones Educativas en Murindó y Buchadó

La Secretaría de Educación de Antioquia realizó visita al municipio de Murindó y al corregimiento Buchadó, de Vigía del Fuerte, para validar el avance de las obras que se realizan en los territorios vecinos del río Atrato en el Urabá antioqueño.

Durante la jornada se recorrieron las sedes educativas que evidencian el avance de obra que beneficiará a las comunidades con la construcción de infraestructura educativa adecuada para los niños, niñas y adolescentes.

La Gobernación de Antioquia, en articulación con la administración municipal de Murindó, trabaja para brindar condiciones a los estudiantes para que puedan recibir sus clases antes del proceso de reubicación territorial que se realizará a la población. Para la comunidad murindoseña se realiza una inversión superior a los 3.200 millones de pesos, que contempla la construcción de 8 aulas y un restaurante escolar sobre palafito, previendo la zona de inundación en la que se encuentra el municipio.

La sede educativa se construye en material de fácil desarmado, teniendo en cuenta que serán trasladadas. Actualmente la obra tiene un avance de ejecución del 78%, y se espera que en el próximo trimestre sea entregada para el uso de los locales.

En Buchadó, corregimiento de Vigía del Fuerte, se recorrieron las instalaciones de la nueva sede educativa. Esta cuenta con espacios amplios y coloridos con condiciones especiales para contener la humedad y el sol. Los estudiantes y docentes tendrán salones, baterías sanitarias, restaurante, biblioteca, salón de química y física, sala de sistemas y multi espacio para la comunidad.

La obra avanza en un 94% y se tiene programada su entrega para el próximo trimestre. En la construcción de esta sede educativa se invierten recursos superiores a 13.250 millones de pesos.

La secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz Viana, expresó que “visitamos Murindó y el corregimiento de Buchadó en Vigía del Fuerte para revisar el avance de las obras educativas que beneficiarán a las comunidades vecinas del río Atrato. Estamos terminando las obras, esperamos entregarlas en el próximo trimestre, que las comunidades educativas estén en ambientes dignos, donde se mitiguen los factores de riesgo como la inundabilidad. Estamos dignificando las condiciones docentes y estudiantiles con espacios generosos para todos. Estas son construcciones inéditas, estamos muy entusiasmados por la entrega que realizaremos”.

Jorge Eliecer Mosquera, rector de la Institución Educativa Rural Buchadó expresó que “agradecemos los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia que entendió la necesidad que teníamos, las inundaciones ahora serán historia, el río no nos afectará más y no tendremos que parar las clases o trabajar en horarios de emergencia. Es una satisfacción para la comunidad Buchadoseña recibir una obra en condiciones dignas para todos.”

“En Murindó estamos agradecidos con la Gobernación de Antioquia por realizar la construcción de la nueva institución educativa en el casco urbano municipal. Se han presentado dificultades por fenómenos naturales para la construcción, pero en poco tiempo podremos disfrutar la nueva planta física educativa de nuestro municipio”, mencionó Orlando Quejada Ledesma, alcalde del municipio de Murindó.

La inversión total en los dos municipios asciende a 16.450 millones de pesos y beneficiará a 4.295 habitantes de los estos municipios vecinos del río Atrato.

________________________________________
Recuerda seguir todas nuestras redes sociales
Facebook: RTC Noticias
Instagram: @rt_noticias
Threads: @rtc_noticias
YouTube: RTC Televisión
Twitter: @RTC_Television_