Buscan avanzar hacia la meta que, en un futuro cercano, la historia médica de todos los antioqueños esté disponible en cualquier IPS, para así brindar una atención en salud más ágil, continua y efectiva, la Secretaría de Salud de Antioquia realizó el showroom Antioquia conecta: interoperabilidad de historia clínica, evento que contó con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social.
En este espacio práctico, 62 instituciones prestadoras de salud públicas, privadas y mixtas participaron de un ejercicio ilustrativo de cómo sería el proceso para registrar la historia clínica de los pacientes (registro digital asistencial) en un nodo central. Este último, definido como una base de datos de carácter nacional que permitirá a las entidades hacer uso colectivo e integral de esta información.
Como parte de Antioquia conecta, evento realizado en el Parque de la Vida, en Medellín, y al que asistieron de manera virtual otras IPS adicionales a las participantes, también hubo espacio para un conversatorio con proveedores del software requerido por alcanzar la interoperabilidad deseada y representantes de algunas entidades de salud que ya vienen trabajando en ese proceso.
“La interoperabilidad de la historia clínica electrónica es un paso crucial para fortalecer el acceso y continuidad en la prestación de los servicios de salud a la población. A través de la implementación de este proceso, podremos ahorrar tiempo valioso y evitar reprocesos en la atención médica a los antioqueños”, afirmó la Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo.
La Secretaria explicó además que, si bien este es un proceso que no es sencillo, “en la comisión de empalme con el nuevo gobierno departamental coincidimos en que una de las áreas que debe continuar fortaleciéndose es la interoperabilidad, no solo de la historia clínica, sino aprovechar las múltiples bases de datos disponibles en el sector de la salud para que la analítica sea el pilar en la toma de decisiones”
Entre los logros de interoperabilidad de historia clínica en Antioquia, el departamento se ubica primero en Colombia en ambiente QA (Quality Assurance): avance que permite contar con datos más estructurados. Lo que significa superar temas de conectividad y disponer de un ambiente listo para interoperar.
Durante el cuatrienio, específicamente entre 2022 y 2023, la Gobernación, a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, destinó cerca $23.600 millones de pesos para la modernización y el fortalecimiento de las tecnologías de la información y comunicación a 102 hospitales públicos departamentales.
Actualmente, el 100% de los hospitales departamentales públicos cuentan con software de historia clínica automatizada, un logro necesario para su integración y avance hacia la interoperabilidad en el sistema de atención a los pacientes.