“Juntos por la inclusión” benefició a más de 1.400 refugiados, migrantes y desplazados

• En Antioquia hay 391.833 migrantes y refugiados, convirtiéndose en la segunda región del país con mayor migración, después de Bogotá, según señala el más reciente informe de Migración Colombia (octubre 2022). De esta cifra, 310.162 están en el área metropolitana.

• Oriente, por su parte, por ser una zona aeroportuaria y polo de desarrollo económico, comercial, industrial y turístico, es atractivo para esta población que ya llega a las 28.162 personas.

Medellín, 23 de noviembre de 2023. El Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño son las regiones del departamento que más personas refugiadas, migrantes y desplazadas reciben, debido a que cuentan con mayores oportunidades para lograr la integración local, pero también tienen desafíos, ya que algunas de las principales barreras para que esta población se vincule a un empleo formal son la documentación, acreditación de estudios y experiencia laboral, así como la ausencia de redes de apoyo e información sobre el acceso a la oferta existente en materia de inclusión socioeconómica.

De cara a estos desafíos inició ‘Juntos por la inclusión, una estrategia de cooperación internacional whole-of-society ejecutada por Comfenalco Antioquia y liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En nueve meses de trabajo, se consolidaron alianzas con 64 instituciones públicas y privadas para que esta población accediera a oportunidades de formación, empleo, emprendimiento e inclusión financiera.

Esta estrategia también identificó barreras para la garantía de derechos y el acceso a oportunidades. En respuesta, se proporcionó formación técnica para el autoempleo y el emprendimiento, así como habilidades para la vida y el trabajo. Además, se ofreció orientación sobre el acceso al sistema financiero colombiano, que incluye transacciones, pagos, ahorros y líneas de crédito. Todo esto se llevó a cabo de manera articulada con los principales socios y aliados de la intervención.

A esto se suma que para mitigar las barreras de documentación, acreditación de estudios y experiencia laboral, se firmaron alianzas estratégicas que posibilitaron asesorar y acompañar a la población en procesos de regularización, certificación por competencias y seguimiento a experiencias exitosas de convalidación de títulos.

Esta alianza benefició a 1.444 personas en 2023, de las cuales, 802 están en el Valle de Aburrá y 642 en Oriente. De estas, 670 accedieron a un trabajo formal, 100 a servicios financieros y 16 familias formaron emprendimientos autosostenibles y, el resto de ellos, recibieron orientación para la empleabilidad y emprendimiento.

Mejores oportunidades

Uno de los beneficiarios es Ronald Flores, un padre soltero y migrante venezolano que vive en Antioquia hace casi cinco años y trabajó como vendedor en los semáforos. Gracias a ‘Juntos por la inclusión’, recibió capital semilla, un incentivo económico otorgado por Comfenalco Antioquia y ACNUR para fortalecer su emprendimiento. Además, se benefició de asesoría empresarial, capacitaciones para la construcción de un plan de negocios e inversión, así como de acompañamiento psicosocial para él y su familia.