La Gobernación de Antioquia galardonó a los concejales más destacados del departamento

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, exaltó la labor de 117 concejalas y concejales de Antioquia, que han aportado su tiempo de vida y su liderazgo incansable por conseguir el bienestar de sus comunidades, el desarrollo de sus municipios y, por tanto, de la sociedad antioqueña.

En cumplimiento de la Ordenanza No.39 de 2018, de la Asamblea de Antioquia, la Administración Departamental reconoció el trabajo conjunto que se realiza con estos líderes y lideresas, en cada uno de los municipios, ponderando el valor de sumar esfuerzos para el desarrollo social en procura de la vida y la equidad.

El evento también fue propicio para recordar la inversión histórica en 40 recintos, de igual número de corporaciones municipales del departamento, en su dotación tecnológica, con una inversión superior a los $1.000 millones.

En esta ceremonia de reconocimiento, el Gobernador de Antioquia expresó: “Quiero agradecerles por esa labor trascendental que ustedes han cumplido; sin el concurso de las administraciones y de los concejos municipales habría sido imposible el ejercicio del gobierno departamental”. Gaviria Correa recordó las dificultades que se vivieron durante este periodo de administración por el Covid, el invierno y otras situaciones complejas, las cuales, con el apoyo de todos se ha logrado salir adelante e invitó a los concejales a seguir sirviendo a sus comunidades, a sus municipios, a Antioquia a Colombia y a seguir construyendo la Agenda 2040, que pretende marcar un propósito como sociedad.

En Antioquia hay 1.417 concejales en ejercicio; 1.154 hombres y 263 mujeres. Heiber Aristizábal López, concejal destacado de El Santuario, quien fue electo a sus 23 años, habló en representación de todos galardonados y destacó la labor incansable que desarrollan en los municipios y de su compromiso de anteponer siempre el bien común: “Cada uno de los concejales que se encuentra en este recinto merece ser reconocido por su dedicación incansable y servicio público y esta condecoración no solo es un símbolo de aprecio, sino también un recordatorio de la responsabilidad que llevamos sobre nuestros ojos. La condecoración que recibimos hoy no marca el final de nuestra labor, sino que es más bien un impulso”.

Igualmente, entregó a sus compañeros un mensaje de optimismo frente a los retos que deben enfrentar como representantes de las comunidades: “Invito a seguir adelante con renovado compromiso. Las comunidades que servimos cuentan con nosotros para enfrentar los desafíos que aún están por venir y las oportunidades que están por aprovechar, continuaremos escuchando la comunidad trabajando en estrecha colaboración con otros líderes y buscando soluciones vanguardistas para los problemas que enfrentamos”, dijo el concejal.

En el acto público de reconocimiento también se honró la memoria de los 17 concejales que han fallecido durante su periodo y se valoró el liderazgo que ejercieron en sus municipios.

Las corporaciones eligieron de manera autónoma sus integrantes más destacados. Solo nueve concejos municipales decidieron no elegir por sus propias razones: Abejorral, Amalfi, El Retiro, Guadalupe, Medellín, Remedios, Uramita y Yarumal.