El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, se desplazaron hasta Zaragoza, en el Bajo Cauca, para apoyar al alcalde Víctor Darío Perlaza en la administración de la emergencia y acompañar a las más de 1.200 familias afectadas por inundación tras el desbordamiento del río Nechí y las quebradas La Oca y Juan Vara. Según el reporte, una inundación de esa magnitud no se presentaba en este municipio desde 1984.
Luego del recorrido por los sectores más afectados, el gobernador presidió el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario y dio a conocer que desde la Gobernación apoyarán con ayudas humanitarias.
Ademas, se informó que los barrios que presentan más afecciones son San Gregorio, La Esmeralda y el sector del centro. El saldo preliminar es de 150 viviendas con daños.
Técnicos del Dagran continúan brindando apoyo y mañana se fortalecerá el equipo con veterinarios, ingenieros y personal psicosocial para la atención integral de la emergencia.
“Estamos en Zaragoza en la atención de esta emergencia producida por una inundación rápida en horas de la madrugada. Aquí tenemos cientos de familias que lo perdieron todo. De hecho, aún a esta hora en algunas de las viviendas todavía no ha bajado el nivel del agua y están completamente inundados con sus enseres y sus pertenencias allí. Afortunadamente por la reacción rápida de las personas pero también de la Alcaldía y de los bomberos, no se produjo la pérdida de ninguna vida humana y eso es lo primero y lo principal”, afirmó el mandatario de los antioqueños.
El Gobernador también hizo un llamado al Gobierno Nacional. “Quiero hacer un llamado al director de la Ungrd y al Gobierno Nacional. Aquí es absolutamente trascendental, por las dimensiones de esta emergencia, la presencia del Gobierno Nacional para atender la coyuntura, pero sobre todo para atender el tema estructural. Debo hablar con franqueza, parte de la situación que se ha presentado es que estas dos quebradas que se crecieron y que aquí confluyen, están siendo objeto de una tremenda minería ilegal en sus cursos y en sus orígenes y eso ha llevado al deterioro de sus cauces y a una tremenda sedimentación que ha acrecentado este problema”.
Por su parte, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, advirtió que lo más importante es prestar todo el acompañamiento a la Alcaldía, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, y por eso “se quedará una comisión del Dagran, para apoyarlos tanto en la parte técnica como en la administración de la emergencia. Nosotros vinimos a ponernos a disposición del alcalde y a activar todos los recursos necesarios del nivel departamental y nacional para sacar adelante esta situación. Aquí tenemos dos componentes, uno es la atención inmediata de todas las familias que perdieron absolutamente todo, pero también el tema estructural para determinar en lo que se debe avanzar para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar en el municipio”.