Como un compromiso profundo con la transformación de paradigmas, estereotipos y eliminación de brechas que afectan a las mujeres, y en un ejercicio de transparencia y equidad, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia realizó la rendición de cuentas 2020-2023 en el Gran Salón de Plaza Mayor.
Durante este cuatrienio y por primera vez, Antioquia contó con dos mecanismos de atención y protección para las mujeres víctimas de violencia de género funcionando las 24 horas. Con la Línea 123 Mujer Metropolitana se escucharon, atendieron y acompañaron a más de 15 mil casos de violencias contra la mujer en 120 municipios de Antioquia, con intervención por parte de la secretaría, que ayudó a salvar más de 630 vidas, con la atención integral de casos críticos en articulación con otras instituciones. Con los Hogares de Protección se atendieron, acogieron y acompañaron a más de 1.300 personas, entre las que se encuentran mujeres víctimas de violencia de género y sus familias.
En el mismo periodo, se lograron importantes alianzas público-privadas que representaron recursos en especie por más de 11 mil millones de pesos, en la búsqueda de una vida digna, territorios libres de violencia, más seguros y equitativos para las mujeres en Antioquia. Con lo asignado, más los recursos gestionados en el periodo 2020-2023, se ejecutó un presupuesto histórico de más de 52 mil millones de pesos en la garantía de los derechos y las oportunidades de las mujeres de Antioquia.
Entendiendo que una mujer con autonomía económica puede romper con mayor facilidad ciclos de violencia, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, acompañó a más de 250 iniciativas productivas lideradas por mujeres; dotó y puso al servicio de la comunidad 27 Casas de las Mujeres en igual número de municipios; y analizó las prácticas o políticas que se implementan en 46 empresas, para identificar y construir la ruta de acompañamiento para cada una que permitiera mejorar la empleabilidad.
Así mismo, implementó 124 Granjas Siembra que son proyectos comunales agropecuarios para la seguridad alimentaria de las mujeres y sus familias; desarrolló la estrategia de educación en derechos sexuales y derechos reproductivos en 80 municipios a través de componentes formativos y acciones territoriales, y puso en marcha el Plan de Economía del Cuidado mediante un piloto en los municipios Támesis, Apartadó y Rionegro.
Además, impulsó la Escuela de Entrenamiento Político para Mujeres: Rosita Turizo 2022-2023, que en su tercera versión logró la formación de las mujeres candidatas a las elecciones territoriales de este año, con un resultado sin precedentes: 600 mujeres participaron, de las 22 alcaldesas electas 11 participaron de la escuela, y de las 270 concejalas electas, 54 fueron parte.
“Estas son algunas de las acciones que representan hitos para Antioquia en la gobernabilidad de género, aquí se concreta el compromiso, el valor y los avances que hemos logrado unidas y unidos. Gracias a los más de 130 aliados y aliadas por engrandecer este proyecto, por darle vida”, anunció la Secretaria de las Mujeres Natalia Velásquez Osorio, durante la Rendición de cuentas.
Garantizar una vida libre de violencias contra las mujeres implica cerrar brechas, disponer de acciones específicas para la garantía de los derechos de las mujeres e impulsar la transformación cultural. Por eso las principales apuestas han sido la prevención, la atención, la protección y la remoción de barreras para el acceso a la justicia y la garantía de no repetición.
Con esta rendición la Secretaría de las Mujeres hace una invitación a cuidar lo construido y seguir caminando UNIDAS Y UNIDOS para lograr una sociedad más segura y justa para todas.