La Asamblea Departamental de Antioquia aprobó ayer el proyecto de Fortalecimiento de los Mercados Públicos de Nueva Generación – Plazas de Mercado y Mercados Campesinos – en el departamento de Antioquia. PLAZA ANTIOQUIA 2023 – 2040.
La Gobernación de Antioquia, articulada con 38 municipios del departamento, trabaja desde 2020 en la construcción de esta iniciativa que hoy ya avanza con las obras sociales y de infraestructura para los municipios de El Santuario, Arboletes, San Vicente Ferrer, La Ceja, Bello, Marinilla, Abejorral, Amagá, Turbo y El Carmen de Viboral.
El Plan Estratégico para el Fortalecimiento de los Mercados Públicos de Nueva Generación es una política pública que busca crear estrategias enfocadas en la gestión, administración y funcionamiento de los mercados públicos, plazas de mercado, mercados campesinos y sus ecosistemas socio-empresariales con un enfoque diferencial que se ajuste a las necesidades de cada territorio. Se busca la participación activa de comerciantes, campesinos, ciudadanía e instituciones y la ejecución de acciones orientadas a consolidar ecosistemas inclusivos, competitivos y que atiendan al principio de sostenibilidad.
Este plan propone crear infraestructuras que dignifiquen la experiencia de consumidores y comerciantes, que garanticen unas mejores condiciones de los alimentos, contando con mayor accesibilidad y que, a través de la tecnología, se mejoren los procesos de producción y comercialización. Además, busca convertir a estas infraestructuras en espacios atractivos que aporten a la oferta turística en los municipios de impacto y una experiencia vivencial para su ciudadanía.
La operatividad y direccionamiento estratégico de este plan está a cargo de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, que será encargada de acompañar la formulación e implementación de los modelos de negocio, la búsqueda de nuevos emprendimientos y el establecimiento de buenas prácticas en las nuevas infraestructuras y las más de 200 familias que se verán beneficiadas.
Sobre este hito, Daniela Trejo, secretaria de Productividad y Competitividad, menciona qué “esto nos da una hoja de ruta, un plan de trabajo para seguir fortaleciendo las 10 plazas de mercado actuales que este gobierno entrega en gestión, en marcha, en su operación, en su administración y poder seguir acompañando a los comerciantes, a los productores, a los campesinos para que hagan realidad sus sueños de ser empresarios y ser emprendedores”.
Con este proyecto se robustece y refuerza el sistema socio-empresarial y productivo del departamento, sus plazas de mercado y mercados públicos, aportando al fortalecimiento territorial y humano de los habitantes del departamento.