De las 353 obras inconclusas y proyectos de gran complejidad administrativa que hacen parte del inventario inicial que recibió la administración UNIDOS por la Vida, en este período se logró la solución de 221 de ellas y quedan en seguimiento 70.
Así lo estableció el Grupo Especial de Respuesta a Obras Civiles Inconclusas creado en este gobierno con el fin de dar respuesta a las necesidades de las comunidades que urgen de soluciones a sus problemáticas.
De las 62 obras civiles inconclusas 7 corresponden al Departamento de Antioquia. Ellas son: Colonia Agrícola de Yarumal, construcción del complejo hospitalario Antonio Roldán Betancur en Apartadó, Hospital La Misericordia de Nechí, Megacolegio de San Pedro de los Milagros, Escuela Normal Superior Genoveva Díaz y sus sedes en el municipio de San Jerónimo, obras complementarias del corredor vial Granada-San Carlos, ciclo-infraestructuras Rionegro-Guarne, Rionegro-El Retiro y el puente sobre el río Rionegrito entre Nariño y Sonsón (obra que concluirá en el transcurso de esta semana).
Estas obras, aunque no se han concluido, tienen rutas técnicas, financieras y jurídicas para su terminación. Roberto Guzmán, subsecretario de Prevención del Daño Antijurídico, explicó que a seis de ellas ya se les solicitó la cancelación del registro nacional de obras inconclusas tal como lo exige la Ley 2020, cuyo propósito es identificar el estado de ejecución o terminación de las obras financiadas total o parcialmente con recursos públicos.
El Parque de Deportes a Motor Tulio Ospina (Central Park) no hace parte de las 7 obras civiles inconclusas porque no era considerada una obra sin terminar.
Las 55 obras restantes son de injerencia de 34 municipios, de las cuales, 15 contaron con el acompañamiento del gobierno departamental y ya superaron la dificultad que tenían, según Roberto Guzmán. “Y quedan 40 obras en seguimiento… responsabilidad directa de los municipios y sin ninguna ejecución pendiente por parte del Departamento de Antioquia”.
Sobre los 291 proyectos que tenían complejidad administrativa y contractual, que popularmente se denominan “elefantes blancos” porque las comunidades las veían suspendidas, aclaró que muchas de estas obras estaban en proceso de reformulación de proyectos, búsqueda de recursos, dificultades jurídicas, entre otros. De las 291, se solucionaron 221 (escenarios deportivos, instituciones educativas, acueductos y otros tipos de obras). “Quedan pendientes 70 proyectos en el departamento de Antioquia y no son responsabilidad del Departamento”.
El gobernador Aníbal Gaviria explicó la importancia de gestionar adecuadamente estos proyectos de gran complejidad administrativa y contractual, ya que “pueden pasar de esta categoría a elefantes blancos”. De los 70 proyectos pendientes, 12 son de la Gobernación y 58 responsabilidad de los municipios. De estos últimos, 46 tiene ruta técnica, financiera y administrativa. Los proyectos de la administración departamental valorados en más de 287 mil millones pasan a la vigencia 2024 con viabilidad definida, es decir, con recursos, diseños y contratos.
Estos proyectos del departamento, están ubicados en los municipios de Nechí, Frontino, Angelópolis, Amalfi, Támesis, Bello, Guarne, Rionegro, Uramita, Liborina y Jardín.
La administración UNIDOS por la Vida ha trabajado en pro de la conclusión exitosa de todos estos proyectos que impactan positivamente en la calidad de vida de las comunidades antioqueñas.