Google despidió a cientos de empleados para reducir costos

El gigante tecnológico, cuya empresa matriz es Alphabet Inc., se unió a Amazon, que esta semana anunció que despedirá a empleados de la plataforma Prime Video, la productora MGM Studios ysu streaming de videojuegos, Twitch.

Cientos de empleados de las áreas de asistencia digital, hardware e ingeniería fueron despedidos de Google, parte de Alphabet Inc., como parte de un esfuerzo de la compañía por reducir costos y priorizar las iniciativas en torno a la Inteligencia Artificial, indicaron varios medios internacionales.

El gigante tecnológico, al parecer, estaría reduciendo su personal luego de realizar miles de nuevas contrataciones durante la pandemia. En los últimos meses, la empresa recortó 12.000 puestos de trabajo.

Entre los empleados que fueron despedidos se encuentra personal que venía trabajando en el asistente de Google basado en voz, Google Assistant, y en el equipo de hardware de realidad aumentada. La central de ingeniería también se vio afectada por los recortes, indicó la misma empresa en un comunicado.

“A lo largo el segundo semestre de 2023, varios de nuestros equipos realizaron cambios para ser más eficientes y trabajar mejor, y para alinear sus recursos con sus mayores prioridades de productos”, señaló la compañía. “Algunos equipos continúan realizando este tipo de cambios organizacionales, que incluyen la eliminación de algunos puestos a nivel mundial”.

Entre las personas que fueron desvinculadas de la empresa se encuentran los fundadores de FitBit, que fabrica las populares pulseras para monitorizar la salud, reveló The Wall Street Journal.

Google estaría tratando de enfocar sus esfuerzos en la Inteligencia Artificial para competir con los productos de sus rivales Microsoft Corp. y OpenAI, creador de ChatGPT. Hasta el momento la compañía ha desarrollado a Bard, un chatbot, y a Gemini, un nuevo modelo de lenguaje (LLM).

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), el sindicato Alphabet Workers Union calificó los despidos de “innecesarios”.

“Google inició otra ronda de despidos innecesarios. Nuestros miembros y compañeros de equipo trabajan duro todos los días para crear excelentes productos para nuestros usuarios, y la empresa no puede seguir despidiendo a nuestros compañeros mientras gana miles de millones cada trimestre. ¡No dejaremos de luchar hasta que nuestros puestos de trabajo estén seguros!”, escribieron este miércoles.

Google no es la única empresa tecnológica que ha despedido personal esta semana. Amazon anunció este miércoles que llevará a cabo un recorte en la plataforma Prime Video y de la productora MGM Studios. Además, su plataforma de streaming de videojuegos, Twitch, también recortará los puestos de 500 trabajadores.