Por no pagar el pasaje, mujer quedó atrapada en estación de TransMilenio

Según estudios, 3 de cada 10 personas se cuelan en TransMilenio, lo que significa que un 30% de los usuarios acceden a las estaciones y portales sin pagar.

Atrapada por las puertas de piso a techo, arrastrándose y en medio de las burlas de los demás usuarios terminó una mujer que intentó colarse en una estación de TransMilenio en Bogotá.

Pese a las constantes campañas y las reformas a las estaciones y portales para evitar que las personas accedan al servicio sin pagar, los usuarios aún siguen insistiendo en usar el sistema sin registrar los 2.950 pesos que cuesta el pasaje.

Y eso fue lo que le pasó a la mujer del video que se está haciendo viral en redes sociales en el que se observa a una mujer arrastrándose tras quedar atrapada en medio de las puertas de vidrio de piso a techo en una de las estaciones. Aunque intenta escabullirse, la estructura, que la aprisiona a la altura de la cintura, le impide el paso.

“Lo que se hace por un pasaje. Quedó atascada”, comentó la persona que grabó la escena con su celular para denunciar el caso. La mujer, finalmente, requirió ayuda de las personas que se encontraban en el lugar para ponerse de pie.

Por la viralidad de la grabación TransMilenio se pronunció haciendo un llamado a sus usuarios para que no pongan en riesgo su integridad por evitar pagar un pasaje.

“TransMilenio rechaza vehementemente este tipo de comportamientos que, además, ponen en riesgo la integridad física de las personas”, expresó la entidad.

Y es que son cientos los casos de colados que se presentan diariamente en el sistema, por lo que en los últimos meses TransMilenio lanzó una estrategia con la Policía para ponerle freno a esta problemática.

Dentro del paquete de acciones aparece el uso de una aplicación con la cual se escanea la tarjeta TuLlave del usuario colado que automáticamente muestra la validación del último pasaje cobrado, lo que deja en evidencia si la persona pagó el pasaje o no.

Si se detecta que el pasajero se coló, las autoridades del sistema y la Policía Metropolitana de Bogotá pueden imponer un comparendo por $155.000 (lo que equivaldría a cerca de 52 pasajes del sistema) y lo bajan del articulado.

“Esta estrategia la estamos adelantando en diferentes puntos de la ciudad de forma aleatoria y en diferentes horarios para acompañar a las personas que están usando el sistema zonal de TransMilenio”, indicaron desde el sistema de transporte el pasado mes de agosto.

La estrategia fue bautizada “50 veces +”, ya que la multa por colarse es 50 veces más cara que lo que vale el pasaje. La medida, empezó a implementarse desde junio de 2023.

La problemática de los colados le genera un serio detrimento al sistema, que cada semana pierde más de 10.600 millones de pesos por esta situación.

De acuerdo con un estudio de la Universidad del Norte y del Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, 3 de cada 10 personas se cuelan en TransMilenio, lo que significa que un 30% de los usuarios acceden a las estaciones sin pagar.

Fuente: El colombiano