Con grandes expectativas se prepara la vigésimo cuarta Feria Agroindustrial y décima Expocebú, que se llevará a cabo en Chigorodó, subregión de Urabá, del 20 al 25 de marzo del presente año 2024.
Esta cita no la cumplen solo los ganaderos, caballistas, empresarios de insumos para el sector, sino que son bienvenidas las familias que sin tener vínculos con la ganadería, llegan a disfrutar los diferentes eventos que van desde el festival de vaquería, subasta, muestra comercial, caballos, remate de alta genética, jornada académica y este año la décima versión de Expocebú.
La Feria Agroindustrial de Chigorodó, Antioquia, en el corazón del Urabá, con el paso de los años se ha convertido en un referente nacional y uno de los eventos más esperados por la comunidad en general.
Liderazgo que impulsa
Rodrigo Mejía, es el presidente de Subastas Ganaderas de Urabá -Suganar- además de ser miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedegan- y ha sido ‘alma y nervio’ desde hace varios años de lo que constituye para la economía de Urabá y de Antioquia, el desarrollo, día a día, de la industria ganadera de la región en todos sus matices.
“Esta Feria siempre ha sido bastante concurrida, con versiones realizadas con éxito y este año 2024 sabemos que no va a ser la excepción. Tenemos diferentes actividades y eventos que se van a realizar como el Festival de Vaquería, Festival Equino, concurso de racimos de banano y plátano, stands de muestra comercial, muestra turística y además una jornada académica”, aseguró el dirigente.
Preparativos
El Centro de Ferias y Subastas de Chigorodó, está listo con los diferentes espacios, pistas, escenarios y zona de restaurantes, dispuestos para ubicar a los ganaderos, caballistas, empresarios con sus muestras y público en general
“Tendremos una muestra comercial de alrededor de 70 a 80 stands comerciales de todo el país, de todos los sectores económicos a nivel nacional e internacional. Están listos los establos, las pistas en donde se desarrollará el Festival de Vaquería”, informó Mejía.
También se prepara una pista adicional que será el sitio de juzgamiento de Expocebú en su décima versión y juzgamiento de equinos con la presencia y apoyo de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla -Asdesilla-.
El dirigente Mejía destacó la participación del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, entidad que garantiza la sanidad de los ejemplares y revisa que todas las licencias estén al día.
Economía
Definitivamente la Feria Agroindustrial de Chigorodó no solo genera un importante movimiento económico para los ganaderos con la conservación y mejora genética, caballistas y empresarios de insumos, sino para otros renglones del sector como el cacao, banano, palma y piña, maracuyá, entre otros productos.
Sin contar con los beneficios de quienes participan de la muestra comercial y propietarios de bares y restaurantes y los más de 300 empleos directos que se generan con la actividad del 20 al 25 de marzo.
Fedegan
La Federación Nacional de Ganaderos -Fedegan-, hará presencia, como lo hace en otras actividades similares en los diferentes departamentos y asesorará el evento con la jornada académica que girará en torno a temas como asuntos portuarios, sanitarios, tecnología para la producción agropecuaria, entre otros.
Ganado de Urabá
En el análisis de Mejía el ganado de Urabá ha ganado mucho prestigio por la forma como los ganaderos mejoran la genética pero partiendo desde las consideraciones silvopastoriles, con total respeto por el medio ambiente y de paso consiguiendo las mejoras alimentaciones para sus animales.