En la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Antioquia, el gobernador Andrés Julián destacó que por primera vez el departamento está debatiendo de manera seria y concienzuda, una estrategia para mitigar la situación de hambre que padecen cerca de dos millones de antioqueños y que se focalizará en más de 500 mil niños, jóvenes, madres gestantes y adultos mayores de los sectores más vulnerables.
“Dentro de esos dos millones de antioqueños, que según datos del DANE viven con menos de 3.000 pesos al día, hay más de 500.000 de los nuestros en grupos poblacionales vulnerables que son los que requieren una acción inmediata. Son los 116.000 niños desde que nacen hasta que cumplen 5 años, son los 258.000 niños y jóvenes que están entre los 6 a 17 años, y son 158.000 mayores que están también en riesgo de desnutrición. Ese es nuestro foco y ese tiene que ser el entorno poblacional que sea receptor de la aplicación de los recursos que gracias a la discusión que ustedes han venido librando, nosotros podamos aplicar para reducir la situación de hambre de estas poblaciones”, dijo el gobernador.
Andrés Julián detalló que el proyecto de ordenanza propone que el 100% de los recursos que se recauden del impuesto vehicular se destinen a mitigar el hambre, y la propuesta es que los recursos se manejen en un fondo cuenta para darle mayor transparencia y efectividad a esta iniciativa.
“Proponemos un fondo cuenta que ustedes están estudiando, que pueda tener una junta de las más altas calidades técnicas, con organizaciones sociales y cívicas que quieran trabajar para mitigar la situación de hambre de los antioqueños, y que desde allí se puedan sufragar los recursos para que en terreno un grupo comunitario preste el servicio de alimentación escolar siguiendo estrictamente la minuta del Ministerio de Educación. Por otro lado, en la medida de las posibilidades que este programa se vaya madurando, esto tendría que evolucionar a un esquema de ayudas condicionadas como el de Familias en Acción”, apuntó.