Avances y logros alcanzados por el Gobierno

Durante un periodo de tres días, la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, llevó a cabo una significativa gira en Estados Unidos, donde compartió los avances y logros del Gobierno del Cambio en materia de reparación a las víctimas del conflicto, en el marco de la Ley 1448 o Ley de Víctimas.

En una destacada intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 27 de febrero, la directora Tobón presentó los hitos alcanzados, subrayando la histórica asignación presupuestaria que ha propiciado un progreso sustancial en la entrega de indemnizaciones a las víctimas. Este encuentro evidenció el compromiso del Gobierno con la protección de los derechos humanos y la reparación de quienes han sufrido a causa del conflicto.

En otra esfera de su gira, Naciones Unidas reafirmó su compromiso con Colombia al respaldar la creación de una estrategia de soluciones duraderas para aquellos que se vieron obligados a desplazarse debido al conflicto. El enfoque busca empoderar a las víctimas, ayudándolas a superar su situación de vulnerabilidad.

Además, Patricia Tobón sostuvo un encuentro significativo con compatriotas que se vieron forzados a migrar a Estados Unidos a raíz de la guerra. En este diálogo, las víctimas expresaron la necesidad de fortalecer la participación de los afectados en el exterior, acelerar los procesos de indemnización y sensibilizar a los países receptores sobre la situación de la población migrante víctima colombiana.

Como cierre de su visita, la directora se reunió con Paula Rossiasco, responsable de los asuntos de Colombia en el Banco Mundial, para abordar estrategias encaminadas a buscar soluciones duraderas que minimicen los impactos del conflicto en la población desplazada. La Unidad de Víctimas, bajo el liderazgo de Patricia Tobón, demuestra así su compromiso continuo en la búsqueda de respuestas integrales y sostenibles para aquellos afectados por el conflicto en Colombia.