Hace 30 años fue asesinado Andrés Escobar, por anotar un autogol en el Mundial de 1994

Hoy, 2 de julio de 2024, se conmemoran los 30 años desde el asesinato de Andrés Escobar, el ‘caballero del fútbol’.Oriundo de Medellín, nació el 13 de marzo de 1967 y jugó para el Atlético Nacional, el Young Boys de Berna y la Selección Colombia. Su apodo se debía a su calma, estilo limpio y su compostura al jugar. Escobar era querido y admirado por todos los que lo conocían, salía con la cabeza en alto a la cancha y dejaba su mejor versión en la grama.

Tenía 27 años cuando fue convocado para hacer parte de la nómina de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. Fue la edición 15 del campeonato y se llevó a cabo en Estados Unidos, participaron 24 selecciones nacionales y el ganador del título fue Brasil.

El asesinato de Andrés Escobar, el ‘caballero del fútbol’

En aquel Mundial, Colombia quedó en el Grupo A y tuvo que enfrentarse a Estados Unidos, Rumania y Suiza. El equipo, dirigido por Francisco Maturana, estaba conformado por destacadas figuras como Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Óscar Córdoba, Faustino Asprilla, Freddy Rincón y otros excelentes jugadores.
La ‘Tricolor’ fue vencida por Rumania con un marcador de 1-3 y nuevamente por Estados Unidos con un resultado de 1-2. La única victoria en esta fase de grupos fue ante Suiza con un 2-0. Los ‘cafeteros’ quedaron en la última posición de la tabla y no pudieron continuar a la siguiente fase del torneo.
No obstante, aquella derrota ante el país norteamericano, el 22 de junio de 1994, tuvo consecuencias que se salieron de la cancha de fútbol. Ese día, en el estadio Rose Bowl, en un intento por despejar la cancha, la patada de Escobar jugó en su contra y anotó un autogol y le dio una ventaja a los estadounidenses. Earnie Stewart hizo el segundo del equipo y Adolfo ‘el Tren Valencia’, marcó el único punto de la Selección Colombia.