Mancuso ganó una tutela ante la Corte y el Tribunal de Justicia y Paz deberá evaluar en este caso concreto su posibilidad de quedar en libertad. El exjefe de las AUC está próximo en llegar a Colombia.
A pocos días de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso regrese a Colombia, como él mismo lo solicitó, la Corte Constitucional concedió una tutela interpuesta por su defensa y le dio un mes de plazo al Tribunal Superior de Bogotá para estudiar su solicitud de libertad “garantizando el debido proceso”.
Según los argumentos del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, pese a que él fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 y pagó su condena allí, aún sigue sometido a medidas de aseguramiento impuestas por los Tribunales de Justicia y Paz de Colombia.
“En criterio de Salvatore Mancuso, esas medidas de aseguramiento siguen activas debido a una imputación en la justicia ordinaria que se tramita hace más de 8 años por un supuesto delito cometido con posterioridad a la desmovilización, con fundamento en el artículo 37 del Decreto 3011 de 2013, que, a juicio del actor, es inconstitucional”, dijo el tribunal.
De ahí que la tutela que interpuso la defensa del excomandante busca la protección de sus derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad, al debido proceso (presunción de inocencia) y al acceso a la administración de justicia; la revocatoria las decisiones cuestionadas y la inaplicación del artículo mencionado.