En Antioquia fueron aprobados este año cerca de 207.000 millones de pesos mediante este mecanismo.
La empresa HOCOL entregará equipos de cómputo y ofrecerá formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a docentes de siete municipios de Antioquia. La inversión será cercana a los 9.700 millones de pesos para fortalecer la educación en 2024.
En Antioquia los territorios se siguen transformando de la mano del sector público y privado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Este año, la empresa HOCOL, filial del grupo Ecopetrol y dedicada a la producción y exploración de petróleo, realizará una inversión de 9.754 millones de pesos mediante este mecanismo para entregar equipos de cómputo y ofrecer formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a docentes de siete municipios del departamento.
La Gobernación de Antioquia le apuesta a la materialización de propuestas que generen paz y transformación social y con ese propósito este año le fueron aprobados cerca de 207.000 millones de pesos en proyectos educativos, de infraestructura, servicios públicos, infancia, vivienda, que serán ejecutados en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado).
“Hicimos un reconocimiento de gratitud a esta empresa por vincularse al mecanismo de obras por impuestos. Esto es muy importante porque hace parte del Plan de Desarrollo Departamental en lo que tiene que ver con la transformación digital de nuestras sedes educativas, y sobre todo, de la formación de maestros para el uso de estas tecnologías que ayudarán a cerrar esas brechas digitales entre lo urbano y lo rural”, dijo el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez.
Entre 2023 y 2024, HOCOL ha invertido cerca de 17.000 millones de pesos beneficiando a los habitantes del Nordeste, Occidente y Urabá antioqueño. Con la participación de colaboradores de la empresa, representantes de la Secretaría de Educación departamental y funcionarios de la Agencia de Renovación del Territorio, la empresa anunció la segunda parte de la implementación de su proyecto que este año beneficiará a los municipios de Dabeiba, Murindó, Mutatá y Vigía del Fuerte, donde se entregarán 1.206 equipos de cómputo y se formarán 150 docentes en el uso de herramientas tecnológicas para la educación.
El vicepresidente de Finanzas y Administración de HOCOL S.A, Julián Rojas expresó, que “es satisfactorio estar en la Gobernación de Antioquia haciendo realidad la entrega de uno de los proyectos del programa de Obras por Impuestos, un vehículo que la empresa utiliza para generar impactos positivos en el territorio. Antioquia es uno de los departamentos pioneros en la presentación de proyectos y HOCOL como compañía, con su valor económico, espera hacer sus aportes para cerrar brechas visibles en el país”.
El año pasado, en la primera fase de este proyecto, esta empresa entregó 1.103 equipos de cómputo con sus accesorios en 103 sedes educativas de los municipios de Amalfi, Remedios y Segovia. Además, se formaron 160 docentes en el uso pedagógico de las TICs, beneficiando directamente a las comunidades educativas de estos territorios del Nordeste antioqueño.