Con brigadas de búsqueda activa donde se encuentran niños con riesgo de desnutrición, la Gobernación ha recorrido 14 municipios del Urabá, Bajo Cauca y Suroeste antioqueño.
A través de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO –, la Gobernación entregará 5.000 paquetes alimentarios de contingencia con fórmula terapéutica para las niñas y niños menores de 5 años a quienes se les confirme el riesgo o la desnutrición.
Entre las medidas a mediano plazo para enfrentar la desnutrición infantil se encuentra la implementación del programa Arrullos Antioquia.
La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Salud, la Gerencia de Infancia y la Gerencia de Maná ejecuta un plan de choque contra la desnutrición infantil que se empezó a implementar desde mayo y que mediante brigadas de búsqueda activa en el territorio identifica y atiende a los menores de 5 años con riesgo y desnutrición.
A la fecha, se han visitado 14 municipios de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste antioqueño donde se han evaluado y tamizado 1.194 madres gestantes, niñas y niños menores de 5 años, y se ha entregado cerca de una tonelada de alimentos en paquetes con recuperación nutricional. De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida 2023 del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Urabá es la subregión con los niveles de hambre más altos del departamento con un 65.2%, seguida por Bajo Cauca con 55.83%.
En convenio con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia -ABACO-, la Gobernación entregará 5.000 paquetes de alimentos de contingencia contra la desnutrición infantil, que incluyen fórmula terapéutica a familias de niños y niñas con riesgo de desnutrición.
“Estamos llegando a los territorios antioqueños que más lo necesitan, sobre todo en nuestra ruralidad dispersa, identificando a los niños y niñas que más lo necesitan, realizándoles un acompañamiento nutricional y entregándoles un paquete alimentario de contingencia para así brindarles luego una atención integral”, destacó Isabel Cristina Londoño, gerente de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia.
Para enfrentar a mediano plazo la desnutrición infantil se encuentra la implementación del programa Arrullos Antioquia, liderado por el Despacho de la Primera Dama, Susana Ochoa Henao, por medio del cual en Urabá y Bajo Cauca se han identificado 436 familias con gestantes y menores de 5 años que no forman parte de los programas de atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, para ser acompañados con nutricionistas, psicólogos, pedagogos y entrega de paquete alimentario.
Arrullos Antioquia es el primer programa propio que tiene la Gobernación para la atención integral de la primera infancia en el departamento, que durante el cuatrienio llegará a 40.000 familias gestantes, lactantes, niñas y niños hasta los 5 años de edad, priorizando los territorios antioqueños con mayor inseguridad alimentaria, pobreza y desnutrición. El programa brinda acompañamiento pedagógico, psicosocial, nutricional y entrega de paquetes alimentarios, con enfoque diferencial.
Adicionalmente, para llegar a la población vulnerable de Antioquia, a través del convenio con ABACO, la Gobernación de Antioquia busca el rescate de alimentos aptos para el consumo humano que están siendo distribuidos a través de organizaciones sin ánimo de lucro inscritos en los bancos de alimentos de Antioquia, para beneficiar a mujeres, niñas, niños y adultos mayores. En el segundo semestre de este año, la meta es rescatar 364.386 kg de productos con lo que se espera impactar a más 70.000 personas.
Otra de las acciones orientadas a ayudar a disminuir el hambre y fortalecer la autonomía económica de las mujeres implementadas por la Gobernación para este 2024, es la inversión de $130.000 millones de pesos en el Programa de Alimentación Escolar -PAE- donde se inició el pago a las manipuladoras reconociendo esta labor desde la economía del cuidado. También, por primera vez, Antioquia cuenta este año con un PAE Indígena diferenciado para esta población.
Vale destacar que en Antioquia los recursos del impuesto vehicular también están destinados a la lucha contra el hambre en nuestro departamento. En el marco de este plan de choque, la Gobernación de Antioquia y el proyecto Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer del Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín, aunarán esfuerzos para iniciar la atención de 236 niñas y niños identificados en condición de riesgo o desnutrición y que actualmente no forman parte del programa Buen Comienzo. Estos menores recibirán acompañamiento psicosocial y entrega de paquete alimentario.
En lo corrido de este año, en Antioquia de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA-, han fallecido 12 menores de edad por desnutrición infantil. Además, Antioquia tiene grandes retos en materia de desnutrición, pues el 7.7% de la población menor de 5 años está en riesgo de desnutrición aguda y el 11.3% de la población menor de 5 años presenta retraso en talla y el 26% está con riesgo de retraso en talla, según el Perfil Alimentario de Antioquia 2023.