La convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de julio, está dirigida a maestros y estudiantes de básica primaria y secundaria del departamento.
Los interesados podrán participar con cuentos, relatos periodísticos, autobiográficos o poemas que no superen las 500 palabras y que aborden el territorio como idea creativa.
La Bienal de Escritura entregará un estímulo económico a los ganadores de los primeros y segundos lugares entre los maestros y estudiantes, quienes serán anunciados durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2024.
La lectura y la escritura son dos actividades estrechamente relacionadas y, en un departamento en el que 7 de cada 10 personas lee libros por placer, estimular la creación literaria es un objetivo que se ha trazado Comfenalco Antioquia con la primera Bienal de Escritura para maestros y estudiantes, que tendrá abierta la convocatoria hasta el próximo 31 de julio.
Según el informe de la Cámara Colombiana del Libro “Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023”, el 72% de la población nacional tiene hábitos de lectura y la zona del país que más lee libros es Antioquia y el Eje Cafetero con 88%. Sin embargo, solo el 55% de los niños entre los 6 y 17 años leen libros por interés propio y no como una obligación que haga parte de los procesos de formación estudiantil.
Leidy Johana Galvis Mejía, líder de Servicios Bibliotecarios de Comfenalco Antioquia, explica que, con la primera Bienal de Escritura, “la Caja busca estimular el ejercicio de la lectura y de la creación literaria como una forma de reflexión y diálogo entre los maestros y estudiantes de básica primaria y secundaria del departamento. Queremos ponerlos a conversar y a escribir, en esta primera versión, alrededor del territorio, una temática que podrá ser desarrollada como concepto, idea, lugar o pretexto creativo”.
En un relato que no supere las 500 palabras, los concursantes podrán abordar como punto de partida del proceso de creación, ideas alrededor de qué es y de qué está hecho el territorio; cómo el lugar que habitan les pertenece; y qué les sorprende sobre las calles de los barrios y veredas, las casas o los campos de los municipios. Dentro de los requisitos está que sean obras de ficción como cuentos y poemas, o narraciones de periodismo literario, de narrativa testimonial, biográfica o autobiográfica.
Para participar, los relatos deberán enviarse de manera digital al correo lectura@comfenalcoantioquia.com indicando el nombre del autor, el número de documento de identidad, municipio, nombre de la institución educativa y grado.
“Para Comfenalco Antioquia es importante involucrar no solo a los estudiantes, también a los docentes quienes son actores importantes en el ejercicio de adquirir hábitos de lectura y escritura”, agregó la líder.
Los resultados del estudio de la Cámara Colombiana del Libro, así lo reflejaron: el 90% de los encuestados afirmaron que los docentes del país motivan a los estudiantes a leer en el colegio, llegando incluso al 100% en ciudades principales como Medellín y Cali.
Estímulos para los ganadores
Serán cuatro los ganadores de la primera versión de la Bienal de Escritura de Comfenalco Antioquia, los cuales serán elegidos por un grupo de tres jurados independientes, y anunciados y premiados durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2024.
Dentro de los criterios para seleccionar las obras se tendrá en cuenta la creatividad de los escritos, los puntos de vista novedosos y las miradas personales que den pie a observar el propio territorio lejos de estigmas y lugares comunes; de igual forma, la buena redacción, la legibilidad y la ortografía.
El Fondo Editorial de Comfenalco Antioquia premiará con un millón de pesos los dos primeros relatos de un maestro y de un estudiante, a su vez entregará dos premios de 500 mil pesos a quienes ocupen el segundo lugar.
Como estímulo adicional, el jurado elegirá los relatos destacados que se presentaron a la convocatoria, los cuales harán parte, junto a los ganadores, de una antología que evidenciará la forma en la que los maestros y estudiantes de las regiones de Antioquia miran sus propios territorios.
Este libro se publicará bajo el sello del Fondo Editorial y será distribuido en las diferentes instituciones de la región con el fin de que los ganadores sean reconocidos y leídos en muchas partes del departamento y para estimular la participación en las futuras ediciones del Concurso Bienal de Escritura para Maestros y Estudiantes de Antioquia.