Palabras viajeras es una estrategia de Comfenalco Antioquia que lleva a la ruralidad del departamento actividades de promoción y animación de la lectura.
– En cinco años, Palabras Viajeras ha impactado positivamente a más 150 familias de las regiones Norte y Urabá de Antioquia.
– Las veredas El Sabanazo de Santa Rosa de Osos, Mina Vieja y Media Luna de Yarumal, el corregimiento de San José de Apartadó y el sector el Prado de Chigorodó, son los lugares a los que han llegado promotores y mediadores de lectura de la caja de compensación con una maleta llena de material bibliográfico para que padres e hijos se encuentren alrededor de los libros.
– Con esta estrategia, Comfenalco Antioquia busca crear a partir de la lectura experiencias vitales en el entorno familiar y comunitario.
Antioquia, 22 de julio de 2024. “¡ay, mamá, ya llegó la maleta! vamos a ver qué libros de cuentos nos tocaron” es lo que exclama Mateo Pérez Gaviria de 7 años, cuando a su casa, ubicada en la vereda El Sabanazo de Santa Rosa de Osos, llega el morral de ‘Palabras Viajeras’; un programa de itinerancia de promoción y animación de la lectura para familias rurales que, desde hace cinco años, Comfenalco Antioquia lleva a distintos territorios del Norte y el Urabá antioqueño.
Actualmente, se benefician con más de 600 materiales bibliográficos, 100 familias de las veredas El Sabanazo de Santa Rosa de Osos y Mina Vieja de Yarumal, del corregimiento de San José de Apartadó y del sector el Prado de Chigorodó a donde llegan promotores y mediadores de lectura de la Caja, con una maleta llena libros para que padres e hijos se encuentren alrededor de las historias.
Claudia Lucía Calle Díaz, promotora de lectura de Comfenalco Antioquia y quien lidera esta estrategia, explica que en cada uno de los territorios se seleccionan a 25 familias, con las cuales se desarrolla un proceso de promoción de la lectura a través de la entrega de un morral que contiene 6 libros de diferentes géneros literarios como novelas, cuentos infantiles, poesía, recetarios y libros informativos.
“Las maletas rotan cada dos meses entre las familias y cada mes los visitamos en las casas para conversar sobre las historias que encontraron en los libros, sus experiencias alrededor del material que recibieron y realizar ejercicios creativos de escritura y oralidad para imaginar nuevos relatos a partir de los libros que más les gustaron”, afirma la promotora.
Diana Marcela Gaviria, mamá de Mateo, quienes, junto a los demás miembros de la familia, desde hace 2 años hacen parte de la estrategia, explica que en la vereda no tienen acceso a una biblioteca y que gracias a ‘Palabras Viajeras’ esta llega a ellos brindándoles la oportunidad de tener siempre libros en casa.
Y es que la vereda El Sabanazo, donde nació este programa del departamento de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia, se ubica aproximadamente a una hora del casco urbano de Santa Rosa de Osos y solo cuenta con una escuela rural que, además de institución educativa, funciona como lugar de encuentro y esparcimiento para las familias del territorio, que desarrollan en su mayoría actividades de ganadería y agricultura.
“Palabras Viajeras nos da la oportunidad de tener acceso a la biblioteca que en la vereda no existe. No tenemos que ir buscarla, la biblioteca llega a nosotros en forma de una maleta andante” afirmó Diana.
Además, esta estrategia de la caja de compensación tiene un fuerte componente de inclusión, ya que beneficia a familias en lugares donde no solo es difícil el acercamiento voluntario y autónomo a los libros, sino en los que también se presentan diversas problemáticas sociales.
En la región de Urabá, por ejemplo, participan familias desplazadas y víctimas de conflicto, que a través de los libros cambian su dinámica cotidiana, gracias a los espacios de esparcimiento y ocio que las alejan de las situaciones conflictivas que viven y que las invita, a través de la lectura, a fortalecer sus vínculos familiares y comunitarios.
Palabras que transforman el territorio
Para Diana Gaviria la “lectura es maravillosa. A través de ella uno viaja y conoce lugares a los que no ha podido ir y además aprende uno a expresarse. Esto es lo que más me ha gustado del programa, porque mi hijo Mateo ha aumentado su vocabulario, ha mejorado su comprensión lectora y ha aprendido a redactar cuentos infantiles”.
En los cinco años de ‘Palabras Viajeras’ muchas han sido las experiencias significativas. En algunas comunidades las familias del programa comparten los libros con familias vecinas que no hacen parte de esta iniciativa, leen juntas y se cuentan las historias cuando se visitan entre sí. En otros casos, los libros llegan hasta las instituciones educativas integrando los planes lectores de las escuelas y complementando las estrategias de lectura de los docentes de español de los territorios.
Libros como Satanás de Mario Mendoza, Como agua para chocolate de Laura Esquivel, Willy el Mago de Anthony Browne, el Manual de Agricultura Alternativa y Crianzas de vacas lecheras son los más recordados por las familias de El Sabanazo en estos cinco años de la estrategia.
Todos, también recuerdan y cuentan la historia de cuando el padre de la familia Villegas Alzate aprendió sobre inseminación de ganado a partir de un libro que recibió en una maleta y de forma autodidacta lo llevó a la práctica de manera exitosa con vacas de distintas fincas. O la vez, en que una receta de mermelada se hizo famosa entre varias amas de casa de la vereda.
Diana, quien ya integró a su rutina leerle a Mateo antes de dormir cada vez que él dice “mamá léame un cuento mientras me voy me voy calentando” agradece a ‘Palabras Viajeras’ y espera que este programa continúe para que llegue a muchas otras familias que no tienen la posibilidad de acceder a una biblioteca.
Desde julio de 2019 que inició esta estrategia, han sido beneficiadas más de 150 familias y en los próximos años, la Caja espera llegar a otras regiones del departamento como el Bajo Cauca y el Magdalena Medio.
De esta forma, Comfenalco Antioquia continúa desarrollando programas con enfoque de inclusión e innovación social para brindar experiencias de bienestar que impacten la vida de las familias del departamento e impulsen la transformación social de los territorios.