Venezuela vivió una la jornada electoral que se viene esperando desde hace meses: los comicios presidenciales con los que Nicolás Maduro busca una nueva reelección y con los que, a la par, la Plataforma Unitaria Democrática apuesta sus cartas de oposición con Edmundo González Urrutia, respaldado por la inhabilitada María Corina Machado. Las mesas de votación abrieron pasadas las 6:00 a. m. (hora local). Más de 21 millones de personas están llamadas a las urnas. Muchas de ellas, en diferentes puntos del país, empezaron a hacer fila en los centros de votación desde el sábado.
Pero la oposición dijo que 73% de las actas de votación a las que tiene acceso mostraban que su candidato Edmundo González había obtenido una victoria inatacable, ganando más del doble de votos que Maduro.
En un proceso digitalizado, diez candidatos están en la máquina electoral: además del presidente y el exdiplomático, aparecen el pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito, y el exrector electoral Enrique Márquez. María Corina Machado no lo está. Por cuestiones de seguridad, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado están desplegados en el país, los cuales, además, mantienen cerrada la frontera con Colombia y Brasil.
Con la diáspora venezolana denunciando desde hace meses la imposibilidad de llevar a cabo el registro electoral, necesario para poder votar en el exterior, más de 5.000 venezolanos viajaron desde Colombia, entre el 20 y el 27 de julio, la semana previa a las elecciones presidenciales, según Migración Colombia. De hecho, entre los casi 3 millones que viven aquí, solo 7.000 están habilitados para sufragar desde territorio colombiano. Ante este panorama, desde hace semanas, la oposición invitó a los venezolanos en el exterior que no pudieron inscribirse a que regresaran a Venezuela a ejercer desde allí su derecho a elegir a un nuevo mandatario.
EE. UU. pide recuento justo; lluvia de reacciones tras resultados
Tras la proclamación de la victoria de Nicolás Maduro, llegó una lluvia de reacciones a favor y en contra de los resultados.
Entre los que se apresuraron a celebrar estuvieron los presidentes de Cuba, Bolivia y Honduras, Miguel Díaz-Canel, Luis Arce y Xiomara Castro, así como el expresidente de Ecuador Rafael Correa.
Los líderes y cancilleres de otros países, como Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, entre otros, también se pronunciaron, pero en sentido contrario.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió el lunes un recuento “justo y transparente” de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela en las que Nicolás Maduro consiguió la reelección con un 51,2 % de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral.
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó Blinken en un comunicado.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric.