Comfenalco Antioquia lleva a 17 adolescentes a torneo internacional de fútbol

– Un grupo de adolescentes entre los 14 y 15 años, de la Academia de Fútbol de Comfenalco Antioquia, viajaron a Curazao para participar en la Copa de la Amistad 2024, que se realizará hasta el 7 de agosto.

– Este torneo internacional es la oportunidad para quienes empiezan en el camino deportivo, de mostrar sus talentos, medir sus capacidades con otros equipos de fútbol y avanzar en el propósito de hacer una carrera profesional en el deporte.

– Actualmente, la caja de compensación impacta con la Academia de Fútbol a 200 niños de distintos municipios del departamento, con foco en el Valle de Aburrá y el Urabá antioqueño.

Construir un futuro a través del deporte es el sueño de Sebastián Álvarez Ramírez y otros dieciséis adolescentes entre los 14 y 15 años, de la Academia de Fútbol de Comfenalco Antioquia, que viajaron a Curazao para participar en la Copa de la Amistad 2024, que se realizará hasta el 7 de agosto.

Este torneo internacional es la oportunidad para quienes empiezan, de demostrar sus talentos, medir sus capacidades con otros equipos de fútbol y avanzar en el propósito de hacer una carrera profesional en el deporte.

Sebastián se unió al equipo de la caja de compensación familiar hace un año y medio cuando, en el Parque Mario Aramburo de Andes durante un torneo categoría sub-13, Víctor Hugo Girón, metodólogo deportivo de Comfenalco Antioquia, lo vio jugar y reconoció en él, no solo excelentes condiciones técnicas sino también unas ganas enormes de salir adelante a través de este deporte.

Desde ese entonces, este nuevo talento que juega en la posición de extremo derecho viaja cada sábado desde el municipio de Andes, con su mamá, Diana Ramírez Montoya, para poder asistir en Medellín a los entrenamientos de la Academia de Fútbol de Comfenalco Antioquia.

Diana afirma que, cuando recibieron la invitación de la Caja, la emoción fue muy grande porque el sueño de su hijo siempre había sido pertenecer a un equipo de Medellín. “Nos pusimos muy felices, sin embargo, nos preocupaba la plata para viajar, porque no tenemos los recursos económicos suficientes. Por eso el apoyo de Comfenalco ha sido muy importante para seguir acompañando a Sebastián en ese sueño que ha tenido desde pequeño”, agregó.

Esta familia del Suroeste, conformada por Diana quien es ama de casa y trabaja como independiente; su esposo Uber Álvarez quien desarrolla labores del campo y trabaja en una finca cafetera desde hace 15 años y su hija Alejandra Álvarez de 18 años, apoya incondicionalmente los sueños del menor de la casa, que desde los 5 años empezó a jugar fútbol en la escuela del municipio.

Oportunidades a través del deporte

Germán Darío Grisales Puerta, líder técnico de Servicios de Esparcimiento de Comfenalco Antioquia, explica que la Academia Deportiva de la Caja nació hace 15 años como un espacio para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar distintas disciplinas de manera competitiva con una exigencia mayor, donde se ponen en práctica aprendizajes técnicos, habilidades físicas y cognitivas.

“Comfenalco Antioquia dispone de un equipo de entrenadores y metodólogos de gran experiencia; infraestructura y equipamiento deportivo como uniformes de presentación, entrenamiento y competencia y asume, en algunos casos, los gastos de transporte y alimentación de las familias que viven en municipios lejanos y no tienen los recursos suficientes para desplazarse”, agregó el líder.

Actualmente, la caja de compensación impacta con la Academia de Fútbol a 200 niños de distintos municipios del departamento, con foco en el Valle de Aburrá y el Urabá antioqueño, desarrollando sus habilidades técnicas y sociales, como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva y valores como la responsabilidad, el respeto, la puntualidad y la disciplina.

Un torneo para brillar

La rutina de Sebastián, quien cursa noveno grado en la Institución Educativa San Juan de los Andes, gira alrededor del fútbol. Entrena dos horas diarias de lunes a viernes con la Escuela Hemota de Andes y todos los sábados viaja con su mamá en el bus de seis de la mañana para asistir a los entrenamientos en el Parque Comfenalco Guayabal.

La Copa de la Amistad 2024 que jugará en Curazao, con sus compañeros de equipo, le permitirá montar por primera vez en avión y hacer lo que más le gusta: jugar fútbol. “Esta es mi oportunidad para demostrar en un torneo internacional de lo que soy capaz, lo que sé hacer y por lo que lucho todos los días” afirma.

A pesar de haber sufrido dos lesiones en su muñeca izquierda, no ha pensado nunca en renunciar a este deporte que ve como su mayor pasión. El apoyo de Víctor, su entrenador, de las familias de sus compañeros y de la Caja ha sido importante para continuar con este sueño que tiene desde que era un niño.

Sebastián anhela jugar profesionalmente en un equipo fuera del país y como Cristiano Ronaldo, quien es su jugador favorito, dice estar listo para superar los obstáculos, continuar entrenando con disciplina y seguir participando en más torneos que le permitan demostrar su talento.

Durante 2023, desde el componente de Recreación y Deportes, Comfenalco Antioquia impactó a más de 1 millón 200 mil personas con programas de formación deportiva, ejercicio físico, iniciativas recreativas, actividades itinerantes y eventos para toda la familia.

Para la caja de compensación, el bienestar y la calidad de vida también se construyen alrededor de la actividad física, desde la creación de hábitos saludables, pero sobre todo alrededor del disfrute del tiempo libre en espacios que generen conexiones enriquecedoras para la vida de adultos, jóvenes y niños.