Comfenalco Antioquia llega a 18 municipios con exposiciones pedagógicas sobre lactancia humana

Comfenalco Antioquia, a través de su Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, realiza en 18 municipios del departamento, un total de 22 exposiciones pedagógicas sobre lactancia humana, que este año tienen como tema central “las masculinidades en la lactancia”, con el fin de reflexionar y visibilizar los saberes, sentires y experiencias que tiene el género masculino frente a esta práctica en el hogar.

Amalfi, Apartadó, Caldas, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, Donmatías, El Carmen de Viboral, Fredonia, Frontino, Jardín, La Pintada, Nechí, Puerto Berrío, Salgar, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Vigía del Fuerte, son los municipios en los que durante todo el mes estarán las exposiciones pedagógicas, en lugares no convencionales para el arte y la cultura como hospitales, instituciones educativas, salones comunales, espacios públicos y alcaldías municipales.

Las exposiciones están compuestas por objetos memorias, que son esculturas elaboradas a través de talleres realizados con las familias, se pueden encontrar vasijas de barro; senos en gasa y yeso con dibujos; nichos o espacios para promover la lactancia; fotografías del territorio, de los hombres acompañando el acto de la lactancia o de los diferentes oficios en el hogar, así como de las familias en sus espacios cotidianos; dispositivos sonoros en los que se escuchan voces de los hombres hablando de sus experiencias al acompañar la lactancia en sus familias; y textos con relatos de historias de esta práctica.

En cada exposición se desarrollan diálogos territoriales con la comunidad para ampliar reflexiones sobre las masculinidades en la lactancia y otros temas pertinentes con relación a esta práctica. Durante la inauguración de cada exposición se desarrollan actos artísticos con música, canto y obras de teatro.

Fabián Gil Osorio, gestor artístico de Comfenalco Antioquia, destaca que estas exposiciones buscan reflexionar sobre las masculinidades en la lactancia humana y la participación del hombre en un ecosistema social, cultural y comunitario donde se vela por el cuidado y la soberanía alimentaria de la primera infancia.

“Es así como este año, pensar en las masculinidades, que pueden ser la pareja, el padre, los hermanos o los primos de la madre, nos posibilita construir narrativas relacionadas con el cuidado y el vínculo que la madre y el bebé necesitan para estar en una relación que permita que la lactancia sea efectiva para la nutrición y desarrollo integral del bebé”, asegura el gestor artístico.

A partir de 2023, la caja de compensación pasa de generar movilizaciones sobre la conmemoración del mes de la lactancia y propone el formato de las exposiciones pedagógicas, para contar desde diferentes narrativas que surgen en los contextos comunitarios que acompaña a través de su Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, lo que sucede en la cotidianidad de la lactancia y las formas como la mujer, la familia y la comunidad la viven y convierten en parte de su cultura.

Esta propuesta busca, a partir de todas las voces y ejes temáticos que se proponen, categorizar la información para convertirla en exposiciones que dan muestra de la emoción, pero también de conceptos sustentados con evidencia científica frente a la lactancia; que además en la relación arte – pedagógica permiten pensar espacios para presentarlas, con el objetivo de concebir la lactancia como un acto natural y parte fundamental del desarrollo humano. Esto le ha posibilitado a la Caja ser pionera en este tipo de formatos artísticos y pedagógicos.

Con la “Estrategia Gestación a Dos Años”, Comfenalco Antioquia brinda atención integral a madres gestantes y familias con niños y niñas menores de 2 años, con el objetivo de fortalecer las habilidades de la familia, el vínculo afectivo y las pautas de crianza. Para 2024, participan en el programa 1.315 niños y niñas, acompañados de un adulto y mujeres gestantes, quienes reciben asesoría grupal e individual a través de encuentros educativos semanales y en visitas familiares, con el fin de disminuir los riesgos psicosociales y propender por el desarrollo integral desde la primera infancia.