Al Hospital General de Medellín fueron trasladados dos niños del resguardo indígena Jaidukama del municipio de Ituango, quienes presentan síntomas de desnutrición y leishmaniasis, detectadas luego de una brigada de salud realizadapor la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de este municipio del Norte de Antioquia.
Tras conocerse esta situación de salud, la Gobernación de Antioquia a través de varias de sus dependencias y en coordinación con la Alcaldía de Ituango, activó los protocolos de
emergencia para sacar a los niños y traerlos a la capital antioqueña para su atención urgente en la tarde de este domingo.
El diagnóstico de alto estado de desnutrición fue confirmado en un niño de 19 meses de edad a quien ya se le había iniciado tratamiento hace tres días sin ninguna evolución satisfactoria.
El diagnóstico de leishmaniasis se detectó en otros tres niños, uno de ellos, de 2 años y 11
meses, también fue traído a Medellín y los otros dos llegarán mañana lunes 19 de agosto.
Los niños llegaron acompañados de sus padres.
La secretaria Seccional de Salud de Antioquia, Marta Ramírez, explicó que desde ayer sábado cuando el hospital del municipio informó sobre la situación, la Gobernación de Antioquia disparó la alerta para la atención “y el mismo Gobernador de Antioquia ha estado pendiente todo el día de hoy de coordinar la extracción de los niños”.