Durante la VII Mesa Permanente de Concertación -MPC- y la sesión 60 de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas -CONTCEPI-, los pueblos y organizaciones indígenas del país y el Gobierno nacional, en cabeza del Ministro de Educación Daniel Rojas Medellín, se firmó el acta de protocolización del articulado de la norma que regula el Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP-, lo que convierte a Colombia en el primer país de América en reconocer el derecho fundamental a una educación que respete las particularidades sociales, culturales, lingüísticas y territoriales de estos pueblos.
Este es un paso definitivo que da el Gobierno del Cambio en la reivindicación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, quienes, tras 16 años de luchas y en numerosas mesas de concertación, hoy logran hacer realidad un sistema educativo basado en sus principios, valores y cosmovisión.
“Llegamos en un momento de júbilo, felizmente en la etapa de protocolización de la norma. Esta noticia es en sí misma un acto reivindicativo de los pueblos indígenas históricamente vituperados, y que bueno que sea en el marco del Gobierno del Cambio poder establecer un sistema educativo que respete las diferencias”, así lo expresó el Ministro Daniel Rojas en el momento de la firma de la norma sustantiva SEIP.
También, aseguró que “celebramos, lo sellamos y nos comprometemos para que la próxima sea la firma del decreto, tal como se lo merecen los pueblos indígenas con un sistema educativo propio. Le ponemos el acelerador para hacerlo en un plazo de 6 meses”, puntualizó.