Comfenalco revela los resultados del índice de bienestar integral de sus afiliados

En respuesta a las cambiantes dinámicas sociales y a las necesidades de sus afiliados, Comfenalco Antioquia socializa el Índice de Bienestar Multidimensional (IBiM), un innovador modelo de medición cuantitativa que ofrece una evaluación integral del bienestar de las personas, basado en nueve dimensiones fundamentales que integran, desde la salud mental hasta el empleo.

Mediante un análisis detallado, respaldado por la Universidad de Antioquia, la caja de compensación identificó carencias, logros, privaciones, suficiencias e insuficiencias de sus afiliados en nueve dimensiones clave: salud mental, educación, disfrute, salud física, ingresos, gastos y deudas, vivienda, activos y servicios, vínculos sociales, integridad física y empleo.

Luz María Hoyos, líder de Estrategia de Bienestar de Comfenalco Antioquia, explica que el Índice de Bienestar Multidimensional (IBiM) permite evaluar a los afiliados de Comfenalco en función de las nueve dimensiones definidas por este estudio. El indicador está estandarizado de tal forma que toma valores entre 0 y 100, donde 0 hace referencia a una situación de completa insuficiencia o ausencia de bienestar y 100 a una situación máxima bienestar.

Los resultados del estudio, realizado con una muestra representativa de 6.662 afiliados, revelan que el 48.4% alcanza un bienestar moderado, el 28% de los participantes, un nivel alto de bienestar y el 22.9% enfrenta insuficiencia en su bienestar.

Entre los hallazgos destacados, se observó que el 75% de los participantes enfrenta dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo y el 69% no cuenta con un respaldo suficiente para cubrir necesidades básicas en caso de pérdida de ingresos.

El estudio también reveló que el 81.3% de los afiliados no participa en actividades recreativas o lo hace solo una vez al año; el 61.6% quiere cambiar la cantidad de tiempo dedicado a actividades de ocio y vida social. A lo que se suma que el 65,5% no realiza ninguna actividad física al menos una vez a la semana.

El análisis mostró que las mujeres experimentan mayor privación en salud mental en comparación con los hombres, debido a indicadores relacionados con estrés, ansiedad y aburrimiento. En el caso de los hombres, el indicador de salud mental con mayor privación está relacionado con la ausencia de actividades espirituales como conexión con sentido y propósito de vida, una mirada que va más allá de lo religioso.

Beneficios del IBiM

El Índice de Bienestar Multidimensional (IBiM) es un referente para acercar oportunidades pertinentes para desplegar el potencial de los afiliados y sus familias; transformando positivamente la vida de las personas, en el que el bienestar sea un bien de todos y para todos, creando estrategias efectivas, así como alianzas que promuevan resultados favorables para sus afiliados y la comunidad en general.

La líder de Estrategia de Bienestar explica que el IBiM contribuye a las áreas de Talento Humano a evaluar el estado actual del bienestar de sus colaboradores, para comprender y reconocer lo que las personas valoran y así desarrollar estrategias específicas en conjunto con la caja de compensación, como su aliado en la gestión estratégica del bienestar.

“El IBiM nos acerca a una visión clara de las dimensiones del bienestar y también permite a las empresas medir el impacto de sus iniciativas y adaptar sus estrategias a las necesidades específicas de sus colaboradores. Este índice se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoya la creación de programas que promuevan el bienestar como el futuro del trabajo. Nuestra prioridad es conocer y comprender a las personas para brindarles oportunidades”, agrega.

Comfenalco Antioquia está convencido de que el bienestar se conjuga en plural y para ello repiensa el presente para mejorar el futuro con innovación social, ofreciendo de manera incluyente servicios memorables y beneficios a los trabajadores, las familias y a la comunidad con la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los desafíos sociales y mejorar el bienestar integral de sus afiliados.