A continuación, presentamos un balance detallado de las cifras más relevantes del último año y los esfuerzos continuos en brindar calidad de vida a través de subsidios, bienestar integral y convenios estratégicos que se centran en nuestra gestión social.
La caja sigue reafirmando su papel crucial en el bienestar de la comunidad y el desarrollo integral de nuestros afiliados, registrando logros notables que subrayan nuestro compromiso con la protección social, el impulso cultural y la estabilidad económica.
Indicadores clave de subsidio
Gracias al control del egreso y al uso eficiente de los recursos, hasta agosto de 2024, alcanzamos un subsidio a la demanda de 8.8% en promedio anual, mientras que en el mismo periodo del 2023 fue de 2.9%. Solo el mes de agosto fue el 17%, el más alto registrado históricamente, que en 2023 fue de 3.6%. Este aumento resalta nuestro compromiso con entregar más beneficios a nuestros afiliados.
Algunos de los logros más destacados, en el último año, son la entrega de 6.363 subsidios de protección al cesante y 6.271 becas educativas, además de una inversión significativa de $28.363 millones en subsidios de vivienda. Estos esfuerzos reflejan el firme compromiso que nos consolidan como la caja de todos y para todos.
Además, hemos cumplido el sueño de cientos de familias al entregar 719 subsidios de vivienda por un valor total de $24.510.620.000 y desembolsar 436 subsidios adicionales por $11.922.721.613. Esto representa un crecimiento de 17% en recursos y del 6% en cobertura, respecto al 2023.
El proyecto Valles del Tesoro ha permitido a 80 familias en Peque obtener su vivienda propia, destacando el impacto positivo de la caja en el área de vivienda.
Bienestar integral
La participación de Comfenalco Antioquia en el ámbito cultural es igualmente notable. Con la colaboración de entidades como Parque Explora, el Teatro Pablo Tobón Uribe y Filarmed, hemos facilitado la participación de 24.000 afiliados en 74 eventos culturales y artísticos, promoviendo así el acceso y la democratización de la cultura en todo el departamento.
La inversión en educación y capacitación ha sido otra prioridad, con 19.698 usuarios que mejoraron sus habilidades a través de 387 cursos y diplomados en Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano. Este esfuerzo no solo fortalece las competencias laborales, sino que también contribuye al desarrollo personal y profesional de la comunidad.
En el ámbito laboral, la Agencia de Empleo ha facilitado la inserción laboral de más de 35.000 personas, incluyendo a víctimas del conflicto, personas con discapacidades, mayores de 50 años y miembros de grupos étnicos, subrayando su compromiso con la inclusión y la equidad.
Convenios estratégicos
En el último año, hemos gestionado diferentes convenios con entidades públicas y privadas que nos permite ampliar nuestros programas sociales. Gracias a estos convenios, hemos impactado a 1.900 niños y niñas del programa Buen Comienzo del Distrito de Medellín en 13 sedes y a 325 niños y niñas con el ICBF en Urabá en tres sedes, así como a más de 1.660 personas mayores y a 90 jóvenes con discapacidad intelectual, entre muchas otras poblaciones diversas. Estos
programas reflejan nuestro firme compromiso con la comunidad y nuestra capacidad para gestionar soluciones efectivas y sostenibles.
Convenios como Hilar la Vida, Crearser, Buen Comienzo, Hogares ICBF, Acnur, Débora Arango, Moravia y Biblioteca Niquía, nos han permitido dar cumplimiento a las metas y objetivos establecidos, que han sido exitosamente alcanzados.
Este modelo no solo asegura una gestión financiera eficiente, sino que también refuerza el impacto social de Comfenalco Antioquia, una entidad con más de 67 años de experiencia en la ejecución de proyectos que responden a las políticas públicas y que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades que servimos.
Cifras que respaldan nuestra gestión
En términos financieros, hemos mostrado una sólida gestión. El EBITDA acumulado a agosto del 2024 asciende a $31.055 millones, con un crecimiento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior, demostrando así que nuestra Caja está generando valor. Además, el capital de trabajo acumulado a agosto de 2024
asciende a $66.750 millones, comparado con el mismo periodo del año pasado, obtuvimos un crecimiento del 123% lo que demuestra la capacidad de la Caja para responder por sus obligaciones y seguir creciendo.
Estamos seguros de que estos logros son un trabajo colectivo entre cada uno de nuestros colaboradores, que son clave para cumplir nuestra promesa de ser la caja de compensación de todos y para todos.