La Gobernación premió a nueve Consejos Municipales de Paz, que presentaron propuestas de reconciliación

En la sesión del Consejo Departamental de Paz, el gobernador Andrés Julián premió a nueve Consejos Municipales de Paz en Acción, que participaron en una convocatoria promovida por la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, en asocio con
la Fundación Oleoductos de Colombia. Este galardón consolida el trabajo de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia, que, con sus aportes e iniciativas, trabajan de manera anónima por la paz territorial en Antioquia.

“Para nosotros la paz significa el imperio de la ley, de la justicia, de la seguridad, pero sobre todo también de las oportunidades sociales en todos los rincones. Estamos trabajando para consolidar esas oportunidades, que están llegando a las subregiones de Antioquia y que con su compromiso nos permiten construir un territorio más seguro y en paz”, resaltó el gobernador.
Paula Andrea Polo Zuluaga, directora de Paz de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, dijo que a esta convocatoria llegaron más de 40 propuestas para la construcción de paz territorial de las nueve subregiones de Antioquia, y los galardonados recibieron un incentivo económico en especie de 10 millones de pesos, que les permitirá implementar acciones para contribuir a la construcción de una paz sostenible y duradera en el departamento.

Olga Rosa Úsuga, representante del Consejo de Paz del municipio de Apartadó, quien ganó por la subregión de Urabá, expresó su satisfacción por el galardón, ya que desde las regiones son muchas las propuestas que nacen a diario para construir paz. “Estamos trabajando con los jóvenes para prevenir el pandillismo en el municipio. Son más de 1.300 jóvenes que están en un programa por la reconciliación de nuestros barrios”, sostuvo.
Por su parte, Andrés Motta, subdirector de la Fundación Oleoductos de Colombia, aliado estratégico en esta iniciativa, indicó que son muchas las expresiones anónimas de paz que nacen en los territorios y mencionó que es necesario visibilizarlas para fortalecer el tejido social de las regiones de Antioquia.