El Gobernador Andrés Julián presentó este lunes –durante un Consejo de Seguridad subregional en el Occidente antioqueño— el cartel de los diez criminales más buscados por los delitos de extorsión y secuestro en el Departamento. Entre los sujetos identificados hay cabecillas de estructuras como el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y
estructuras de delincuencia común organizada.
“Estamos lanzando el cartel de los más buscados por los delitos de extorsión y secuestro. Este es un hecho que está afectando distintas regiones del Departamento de Antioquia. Por eso hoy en Sabanalarga, para toda la zona del Cauca Medio del Occidente, hicimos un Consejo de Seguridad con un foco especial en el tema de extorsión y microtráfico”, dijo el mandatario departamental.
Los criminales fueron identificados y cartelizados gracias al trabajo articulado que realiza la
Secretaría de Seguridad y Justicia con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en las mesas de gerenciamiento contra los delitos para contrarrestar la expansión de los grupos y contener las acciones de criminalidad en el territorio.
Desde la Gobernación de Antioquia se ofrecen hasta 250 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito quien delinque para el Clan del Golfo—, por el delito de secuestro. Por Wilmer de Jesús Graciano Molina, alias Román o ‘Tres Codos’, y Jesús Naced Ciro Ciro, alias Jaimito, responsables de delitos como concierto para delinquir desplazamiento forzado y secuestro extorsión y quienes delinquen para las disidencias de las FARC, se ofrecen hasta 100 millones de pesos. Además, la Administración Departamental estableció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por Óscar Alirio Marín Giraldo, alias Leo o ‘Medico’, Edín Francisco Sánchez Gómez, alias Andrés, Jesús Alberto Vélez Moreno, alias Jesús, José Luis Hoyos Flórez, alias El Grande, Yonatán David Velásquez Genes, alias El Flaco, Andrés Felipe Arango Hernández, alias Santiago, y Jonathan Camilo Díaz Forero, alias Chinpavaca, quienes pertenecen a diferentes estructuras criminales.