Retado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a presentar una moción de censura para que se compruebe que, por muy dura que sea su oposición, no hay mayoría alternativa y no puede gobernar. “Quizás tenemos que animar a Feijóo a que haga una moción de censura para que todos los españoles vean la realidad democrática que hay”, ha explicado en una rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo. Díaz ha apoyado de forma rotunda al fiscal general, Álvaro García Ortiz, después de que el Tribunal Supremo le haya abierto una causa por la supuesta filtración de un correo electrónico remitido al ministerio público por el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, e imputado por fraude fiscal. La mayoría de la Junta de Fiscales de Sala, máximo órgano asesor del fiscal general, ha respaldado la decisión del fiscal general del Estado de no dimitir.
Fuentes conocedoras del encuentro señalan que la mayoría de la Junta ha respaldado al jefe del ministerio público, aunque ocho de los 35 fiscales que conforman el órgano han pedido su dimisión. Mientras, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cree que España no cuenta con una política migratoria y “no está trabajando con el rigor de sus socios”.
El PSOE ha condenado los insultos y el “acoso” contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Pamplona y ha exigido a los líderes nacionales del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Vox, Santiago Abascal, que hagan lo mismo y expresen una condena “inmediata” de estos hechos. “Hoy el fascismo ha entrado sin miramientos en la Universidad de Navarra. La estrategia de crispación que siguen el Partido Popular y sus socios de la ultraderecha provoca situaciones aberrantes como la que hoy ha vivido el ministro Fernando Grande-Marlaska”, ha señalado el PSOE.
El ministro había acudido a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde ha participado en la inauguración de la III Jornada Contra el Terror: las historias detrás de las historias. A la salida, un grupo de jóvenes le ha insultado en esos términos, además de lanzar gritos de ‘que te vote Txapote’.
La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha condenado rotundamente los insultos y ha abierto una investigación para identificar a los autores. En un comunicado, la Universidad de Navarra califica de “lamentable e injustificable” el comportamiento “de unos pocos estudiantes que han insultado gravemente al ministro del Interior”, una actuación que, añade,“contrasta con la normalidad con la que se había desarrollado la intervención del ministro en el propio acto”. (EP/Efe).