Tres de los artículos de la reforma laboral que se consideraban claves para el trabajador agropecuario se hundieron este miércoles, 16 de octubre de 2024, durante el segundo debate del proyecto en la Cámara de Representantes.
Antes de comenzar la plenaria, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se llevaba casi el 87% de la reforma laboral aprobada. “Hemos tenido debates muy ricos, aunque también hemos tenido procesos de dilación, esperamos que esta sea la última jornada, nos faltan 13 artículos que tienen una sensibilidad grande en el país“, expresó.
¿Qué artículos de la reforma laboral no fueron aprobados?
El debate en la Cámara de Representantes sobre la reforma laboral ha sido álgido y complicado. Varias partes de la oposición pidieron garantías para la discusión.
Uno de los puntos más importantes de la agenda se dio cuando los legisladores aprobaron con 82 votos la eliminación de los artículos 31, 32 y 33, que incluían medidas para la formalización de los trabajadores del campo y el artículo 50, que buscaba licencias de maternidad y paternidad para parejas adoptantes del mismo sexo.
Los artículos que ya no harán parte de la reforma laboral contenían lo siguiente:
- Contrato agropecuario: por medio del cual se buscaba que cualquier trabajador del campo que superará 27 semanas seguidas trabajando con su empleador pasara a tener contrato indefinido.
- Jornal agropecuario: especificaba que el salario no podría ser inferior al mínimo.
- Vivienda rural para los trabajadores del campo.
- Licencia de maternidad y paternidad para parejas adoptantes del mismo sexo: la pareja adoptante del mismo sexo podría definir, por una sola vez, quién de ellos accedería a la licencia de paternidad y quien a la de maternidad
La oposición argumentó que los artículos 31, 32 y 33 afectarían, sobre todo, a los pequeños productores y por eso votaron por su eliminación.
Antes de que se dieran de baja los apartados de la iniciativa que enfatizaban el trabajo en el campo, la ministra de Trabajo había destacado que “el campo es el tercer sector en el país en accidentalidad y el primero en informalidad“, con un índice del 84%.
La jefa de cartera también se mostró optimista frente al paso de la reforma al Senado, enfatizando en que, como gobierno, están preparados para defender el proyecto.
“Consideramos que este es el momento para que Colombia transite hacia un país con enfoque de derechos, con estabilidad laboral, con formalización y con unas empresas que se consoliden, que sean potentes, pero sin precarización laboral“, destacó la funcionaria.