El senador del Pacto Histórico habló con EL COLOMBIANO sobre la propuesta del acuerdo nacional en medio del maremoto político desatado por la investigación contra la campaña Petro Presidente de 2022.
La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrirle una investigación a la campaña del presidente Gustavo Petro desató su faceta más combativa y confrontacional. Incluso, apelando a descalificativos personales contra los magistrados de esa institución, el primer mandatario arreció en sus críticas e insistió en su discurso alrededor de un golpe de Estado.
Lo cierto es que en medio del crispado ambiente político parece haber quedado de lado el esfuerzo por avanzar en un acuerdo nacional que permita desescalar el lenguaje y dejar de lado la polarización. Desde el Pacto Histórico, el senador Iván Cepeda habla de cómo avanzar en ese sentido, aunque respalda la posición del Jefe de Estado. Habla del proyecto para la reelección y se refiere al proceso de paz con la guerrilla del ELN, del que es negociador, que podría reactivarse en cuestión de días.
La semana pasada el CNE decidió abrirle investigación a la campaña del presidente Gustavo Petro. Desde el corazón del Pacto Histórico, ¿cómo recibieron esa noticia y qué tanto afecta los diálogos en pro del acuerdo nacional?
“Con rechazo, porque es una investigación que se adelanta sin ningún tipo de garantía de imparcialidad. Los instructores de esta investigación son personas que tienen una condición jurídica y política que no los hace investigadores idóneos ni imparciales.