Comfenalco Antioquia realizará en Medellín el Foro de Movilidad Humana

El Foro de Movilidad Humana, un encuentro propiciado por Comfenalco Antioquia y distintas entidades de cooperación internacional, que será el próximo jueves 7 de noviembre, en el auditorio 101 del bloque 38 de la Universidad EAFIT, busca otorgar datos para comprender este fenómeno. Y es que; por ejemplo, a finales de 2023 hubo 117,3 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, Según el más reciente informe de Tendencia Globales de ACNUR.

Este es un evento abierto a todo público, que espera la participación de organizaciones gubernamentales, de base comunitaria y privadas. Las inscripciones para asistir están abiertas hasta el martes 5 de noviembre, a través del enlace: https://forms.office.com/r/En7L16w2Zr

Con una nutrida agenda académica, se buscará dialogar y reflexionar sobre la situación actual de refugiados y migrantes en Colombia, incluyendo los flujos migratorios en la subregión de Urabá, donde según Human Rights Watch, más de 700.000 personas cruzaron para ir al Tapón del Darién, en el último año y medio.

De igual forma, en este foro se ahondará sobre el fenómeno de los nómadas digitales, ya que mensualmente 8.300 personas que visitan Medellín corresponden a este perfil. Esto ha traído consigo consecuencias positivas y negativas y nuevos retos para la ciudad.

José Guarnizo, director del portal Vorágine, escritor y periodista especializado en temas de derechos humanos y migración, realizará una ponencia cuyo eje central será la migración en el contexto de los Derechos Humanos, la comunicación asertiva de los procesos de movilidad humana, sus buenas y malas prácticas, así como los conceptos indispensables para entender la migración en su magnitud y la importancia del lenguaje a la hora de evitar estigmas y xenofobia.

Con todo esto, se apostará por encontrar relación entre la movilidad y el talento humano, una apuesta desde la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia que busca trabajar conjuntamente con entidades aliadas para garantizar los derechos de quienes se han visto obligados a huir de sus lugares de origen o a quienes lo han hecho por elección.

Foco en la población refugiada, migrante y desplazada

Según el más reciente informe de Migración Colombia (junio de 2024), en Medellín hay 238.157 personas refugiadas y migrantes, lo que la convierte en la segunda ciudad con mayor recepción a esta población, después de Bogotá D.C. con 588.557.

Yuliana Vargas, especialista Senior de soluciones duraderas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, indica que esta cifra equivale al 10% de los habitantes de Medellín, sin duda, las organizaciones de toda índole están llamadas a brindar oportunidades que promuevan su inclusión sociolaboral.

Uno de los principales retos radica en que 76% de esta población que está en edad de trabajar no puede hacerlo por no estar regularizada en el país. Así, Comfenalco Antioquia, adelanta diversas estrategias interinstitucionales en el departamento, pero también en Chocó, Córdoba y el Eje Cafetero con las que busca impactar de manera positiva la vida de quienes se han visto forzados a desplazarse.

Juntos por la Inclusión es una de las iniciativas que esta caja de compensación adelanta junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, que cuenta con líneas de acción para la formación técnica, el fortalecimiento de unidades de negocio y la empleabilidad, que ha impactado a cerca de 2.552 personas en Medellín, el Oriente antioqueño y el Eje Cafetero desde su ejecución en 2022.

Mariana Arroyave, coordinadora de Juntos por la Inclusión, resalta que es muy importante participar de este encuentro, puesto que se generará conciencia en el empresariado, entendiendo el potencial que puede aportar la población refugiada y migrante a la fuerza productiva de las organizaciones.
Entre el 1 de enero y el 22 de mayo de 2024, un total de 158,747 personas emprendieron la ruta del Darién hacia Estados Unidos, de las cuales 101,935, es decir, el 64.21%, son venezolanos. Esta situación ha llevado a la implementación de estrategias en los municipios del Urabá antioqueño. En este contexto, el proyecto ‘Territorios de Inclusión’, en convenio con ACNUR, ha priorizado la atención a la población refugiada y migrante, así como a mujeres, pueblos ancestrales y jóvenes. Hasta la fecha, 1.254 personas han fortalecido sus unidades de negocio gracias a la formación especializada ofrecida.

Mauricio Rubiano Jiménez, coordinador de Verificaciones Migratorias de la Regional Antioquia Chocó para Migración Colombia, realizará una intervención en la que expondrá el impacto de la crisis migratoria actual. Y es que en departamentos como Antioquia y Chocó se hace más notoria la presencia de migrantes irregulares en tránsito, debido a que una gran cantidad de rutas para llegar a Centroamérica cruzan por estos departamentos.

Con todo esto se busca afianzar los lazos para el trabajo mancomunado por la población en movilidad humana, aunando esfuerzos y sumando a nuevos actores de los sectores públicos y privados, así como la academia y la comunidad en general.

En el marco de este Foro de Movilidad Humana se realizará el lanzamiento de la Agencia de Empleo Transnacional de Comfenalco Antioquia, una estrategia con la que se apuesta por conectar a los buscadores de empleo con ofertas laborales en otros países, garantizando su acceso a estas vacantes de forma regular y con el acompañamiento de la Caja de compensación a través de una ruta de empleabilidad integral y segura.