Inaguración de los primeros Juegos Fronterizos, en Turbo

La Institución Educativa Francisco Luis Valderrama, en Turbo, Antioquia, será el escenario de la inauguración de los primeros Juegos Fronterizos, un evento deportivo que reunirá a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Colombia, así como a los pueblos ubicados en el Darién chocoano y el Urabá antioqueño, regiones vecinas de Panamá.

La ceremonia inaugural se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo a las 2:00 p. m. y contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz. Este certamen, impulsado por el Gobierno del Cambio, busca fortalecer la inclusión y el desarrollo social, promoviendo la integración regional a través del deporte, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Con una inversión de 2.300 millones de pesos por parte del Ministerio del Deporte, los Juegos Fronterizos reunirán a 735 deportistas, entre ellos 404 hombres y 331 mujeres, provenientes de ocho municipios de los departamentos de Antioquia (San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y Turbo) y Chocó (Acandí, Carmen del Darién, Riosucio y Unguía).

Las competencias iniciarán el martes 25 de marzo a las 3:00 p. m. con partidos protagonizados por equipos de Antioquia. En el Coliseo Bruno Martínez, Arboletes y Turbo se enfrentarán en voleibol masculino, mientras que en la Cancha Bellavista, Arboletes disputará un partido de fútbol contra San Juan. Además, en el Complejo Deportivo Currulao, Arboletes y Necoclí jugarán el primer encuentro de fútbol femenino.

En otras disciplinas, la cancha La Fábrica será el escenario del partido de baloncesto masculino entre Arboletes y Turbo, y en La Bombonera, San Juan y Arboletes inaugurarán el torneo de fútbol de salón masculino. La jornada deportiva se extenderá hasta después de las 6:00 p. m., dando inicio a un evento que busca consolidar el derecho al deporte, la recreación y la actividad física como herramientas de integración y bienestar en las comunidades fronterizas.