La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó en Antioquia el lanzamiento oficial del Plan 365, una estrategia nacional que busca proteger la vida de los colombianos y reducir la siniestralidad en las vías del país a través de acciones pedagógicas, de prevención y control, desarrolladas de manera permanente durante todo el año.
El lanzamiento de esta estrategia se realizó de manera simultánea en seis puntos estratégicos del departamento: en dos ubicaciones de Guarne, en la Terminal de Transportes del Norte de Medellín, en Barbosa, en el peaje del Túnel de Oriente y en el sector de El Poblado, también en Medellín. Estos lugares fueron escogidos por su alto flujo vehicular y por ser corredores viales de alto tránsito, donde se busca generar mayor conciencia vial entre conductores, pasajeros, motociclistas, ciclistas y peatones.
El Plan 365, que comenzó a implementarse desde el pasado 10 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 10 de enero de 2026, se desarrollará especialmente en los territorios priorizados por el Plan Nacional de Seguridad Vial y en aquellos municipios con mayores índices de riesgo en accidentes de tránsito.
La estrategia contempla una fuerte presencia institucional en las vías, articulación con autoridades locales y actores viales, jornadas pedagógicas, sensibilización ciudadana, control, vigilancia y acompañamiento constante en temporadas de alta movilidad como puentes festivos, Semana Santa, vacaciones de mitad de año y fin de año, así como durante las principales festividades y recesos escolares.
Con esta iniciativa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en conjunto con el sector transporte y las entidades territoriales, reafirma su compromiso de seguir trabajando por salvar vidas en las carreteras del país, insistiendo en la importancia de la prevención, el respeto por las normas de tránsito y la promoción de una cultura vial responsable entre todos los colombianos.