La realización del puente sobre el río Murrí en la vereda Curbatá, en Mandé, Urrao, ha sido todo un reto para la institucionalidad por las dificultades en la movilización de las 40 toneladas, que debía ser por aire; por la distancia, las condiciones climáticas, la topografía, inclusive por la pandemia. Hoy, luego de un esfuerzo enorme inició la materialización de un sueño para 350 familias afro e indígenas: la construcción de una estructura segura de 144 metros gracias al programa Puentes para la Vida de la Gobernación de Antioquia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.
Diego Peña López, director de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, señaló que este será el puente peatonal más largo realizado por la entidad, por lo que se consolidó en un sueño que permitirá la comunicación entre las comunidades rurales de Frontino y Urrao, la comercialización de productos y, sobre todo, la protección de la vida. “Este puente es una muestra de paz, que mejorará la calidad de vida y sobre todo reducirá la condición de riesgo porque las comunidades deben cruzar este río por un puente deteriorado, que años atrás se había perdido por una creciente del río, la comunidad lo volvió a construir, pero hoy nuevamente está deteriorado, generando una condición de riesgo para todas estas comunidades”.
La construcción de la obra, que tiene un valor de $ 2 mil millones, se realiza gracias al trabajo unido de la Gobernación de Antioquia, a través del Dagran, la Secretaría de Infraestructura y las gerencias Indígena y Afrodescendientes; el Pnud, el Ejército Nacional, la alcaldía de Urrao, la fundación Puentes de la Esperanza y la comunidad, cuyo fin es contribuir al desarrollo social y económico y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables y rurales del departamento.
Este sueño, que se espera pueda ser inaugurado en el mes de julio, “este es un ejercicio colectivo que cambiará y transformará realidades. Estamos felices y avanzando de manera decidida para entregar este sueño.”, puntualizó el director. Con Puentes para la Vida, el Dagran ha entregado estructuras seguras a las comunidades de 14 municipios de Antioquia que debían cruzar por garruchas, puentes poco seguros, poleas o por los afluentes.
_________________________________________
Recuerda seguir todas nuestras redes sociales
Twitter: @RTC_Television_
Instagram: @rtccentral
Facebook: RTC Industria Cultural
YouTube: RTC Televisión