En muchas oportunidades se ha insinuado que los animales pueden presentir desastres naturales, y aunque no hay evidencia científica concluyente que lo confirme, sí hay cambios sutiles en el ambiente que ellos son capaces de detectar. Por ejemplo, en 2011, un estudio de la Open University de Reino Unido encontró que “las tensiones que se acumulan a lo largo de las líneas de falla de un terremoto liberan partículas con carga eléctrica que se trasmiten por las rocas, produciendo cambios químicos en las aguas subterráneas”, razón por la que los sapos que se encontraban a 70 kilómetros del epicentro del terremoto que golpeó a L’Aquila, en Italia, en 2009, dejaron su estanque.
Santiago Henao Villegas, médico veterinario, docente e investigador de la Universidad CES, cuenta que se han hecho muchos estudios al respecto, especialmente en Asia, análisis que no han obtenido respuestas claras, o sea, no pueden advertir que los animales presientan los desastres. “Lo que sí se ha visto es que algunos perros o gatos presentan cambios comportamentales o cambios etológicos de manera anticipada a fenómenos naturales como terremotos, huracanes o tornados”.
A esto se une la médica veterinaria de la Corporación Universitaria Lasallista, Manuela Restrepo, quien menciona dos cosas. La primera, que si bien todavía no se conoce el mecanismo fisiológico que les permite a los perros y a los gatos, específicamente, presentir eventos catastróficos, las personas que viven con ellos han notado cómo se empiezan a notar más tensos o nerviosos antes de la llegada de uno.
Y la segunda, que se han escuchado historias en las que las mascotas han previsto que sus dueños podrían encontrarse en situaciones de riesgo, o que antes de ocurrir un terremoto un animal acompañante empezó a actuar diferente, lo cual pudo suceder porque antes del sismo se presentan pequeñas vibraciones que no son perceptibles para los sentidos humanos pero sí para los de estas especies.
Sobre esto, a su vez, María Paula Vélez Montoya, médica veterinaria y cocreadora de @mapaanimal, un espacio digital dedicado a la educación ambiental, anota que “los perros y los gatos son animales depredadores que de manera evolutiva han desarrollado sentidos que les permiten encontrar presas para cazar, por lo que son más desarrollados en muchos casos”.
_________________________________________
Recuerda seguir todas nuestras redes sociales
Twitter: @RTC_Television_
Instagram: @rtccentral
Facebook: RTC Industria Cultural
YouTube: RTC Televisión