Las causas exactas de los incendios que comenzaron en la noche del martes aún no han sido identificadas. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional había previamente emitido alertas para las islas hawaianas, advirtiendo sobre fuertes vientos y condiciones climáticas secas, condiciones que son favorables para la propagación de incendios forestales. Estas alertas fueron finalmente suspendidas a última hora del miércoles.
De acuerdo con el Servicio Forestal de los Estados Unidos, alrededor del 85% de los incendios forestales en el país son causados por acciones humanas. Las causas naturales que pueden originar estos incendios incluyen los rayos y la actividad volcánica. Es importante destacar que en las islas hawaianas existen seis volcanes activos, y uno de ellos se encuentra en Maui.
Lo que está alimentando los incendios en Maui, y en muchos lugares del mundo, es el viento. En este caso, el huracán Dora al sur y un sistema de alta presión al norte de Hawái han creado ráfagas de viento de casi 130 kilómetros por hora, impulsando las llamas y permitiendo que salten de estructura en estructura. Estos vientos también tienen la capacidad de arrojar brasas a kilómetros de distancia, creando nuevas llamas.
Además del viento, Maui también ha sufrido de sequía moderada o grave. La vegetación seca se ha acumulado y está lista para arder, y los vientos secos han agravado aún más la situación al absorber cualquier humedad restante. El cambio climático, con su aire más cálido, contribuye a una mayor desecación.
________________________________________
Recuerda seguir todas nuestras redes sociales
Facebook: RTC Noticias
Instagram: @rt_noticias
Threads: @rtc_noticias
YouTube: RTC Televisión
Twitter: @RTC_Television_