¡Oficial! Sudamérica será subsede del mundial de fútbol centenario 2030

Los partidos de apertura tendrán lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que los 101 encuentros restantes se llevarán a cabo en España, Marruecos y Portugal.

Las confederaciones de fútbol de Europa, África y Sudamérica llegaron a un acuerdo para respaldar una única candidatura para la Copa Mundial de 2030, que fue presentada por Marruecos, España y Portugal. La FIFA anunció el miércoles que esta candidatura incluirá tres partidos en Sudamérica.

Una vez que se hayan evaluado los criterios técnicos, la máxima autoridad del fútbol oficializará la organización de su principal competición, la más seguida en todo el mundo, con motivo del centenario de su primera edición, que tuvo lugar en Uruguay en 1930. Esto ocurrirá a finales de 2024.

Según fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), España volverá a ser sede de la Copa Mundial después de 48 años, en colaboración con sus vecinos ibéricos y africanos. Además, el organismo internacional del fútbol también reconoció el proyecto liderado por Argentina, Uruguay y Paraguay, en conmemoración del centenario de la primera edición de este torneo, que se llevó a cabo en 1930 en Uruguay.

“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial del Centenario!”, compartió Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, anticipando una noticia que la FIFA pronto oficializará.

Con la aprobación unánime de este dosier único por parte del Consejo de la FIFA, se despeja el camino para este novedoso formato intercontinental, que promete ser un desafío político y logístico complejo, además de plantear numerosas preguntas sobre el impacto ambiental de los grandes eventos deportivos.

El anuncio de este miércoles pone fin a la rivalidad previamente anunciada entre los dos favoritos: la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, y la opción europea sustentada por España y Portugal.

Hace un año, con el apoyo de la UEFA, estos dos países europeos incorporaron a Ucrania en su candidatura, con el propósito de enviar un mensaje de solidaridad y esperanza, así como rendir homenaje a la “tenacidad y resiliencia” de un país que ha estado ocupado por el ejército ruso desde febrero de 2022.

Sin embargo, este acuerdo de naturaleza política no se materializó más adelante, y Marruecos, que ha sido candidato en cinco ocasiones sin haber sido elegido como sede del torneo, se unió a la competencia a mediados de marzo. Sin que fuese precisado entonces lo que sucedería con Ucrania.

El acuerdo entre la UEFA y sus contrapartes de África (CAF) y Sudamérica (CONMEBOL) confirmó la retirada tanto de Ucrania como del proyecto inicial de Argentina-Chile-Uruguay-Paraguay. A cambio, se anunció una concesión simbólica de importancia.

Según la FIFA, se llevará a cabo una “ceremonia del centenario” en el estadio “donde todo comenzó”, en Montevideo, recordando la época en que el torneo reunía a 13 equipos en una misma ciudad anfitriona, en contraste con los 32 equipos en el Mundial de 2022 en Catar y los 48 a partir de la edición 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Además, Montevideo, Asunción y Buenos Aires serán sedes de partidos del Mundial, aunque la mayoría de los encuentros se disputarán en los tres principales países organizadores.

Fuente: El Colombiano

________________________________________
Recuerda seguir todas nuestras redes sociales
Facebook: RTC Noticias
Instagram: @rt_noticias
Threads: @rtc_noticias
YouTube: RTC Televisión
Twitter: @RTC_Television_