El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañado del alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández y sus equipos de trabajo, realizaron este jueves un recorrido por las obras de espacio público cofinanciadas entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Rionegro. Se trata de Paisajes del Agua y Puente Biblioteca.
“Este es un proyecto de nuestra visión del espacio público; son más de 20 parques del río municipales los que construimos en Antioquia. Estos son espacios públicos (Paisajes del Agua, Puente Biblioteca, malecón Las Playas) a la altura de cualquier ciudad del mundo”, destacó el Gobernador Gaviria Correa.
Con la ejecución de Paisajes del Agua se busca el desarrollo de un parque enfocado en la adaptación al cambio climático; conformado por un área patrimonial que tiene como referente el Puente Mejía, sitio cultural e histórico de Rionegro y el Puente Biblioteca que llenará de cultura el espacio; la zona deportiva correspondiente al Estadio Alberto Grisales y el Coliseo Iván Ramiro Córdoba, y la denominada zona El Jardín del Río Ecológico; además, también tendrá un Parque de la Familia y la Plaza de las Piedras.
El proyecto completo contempla los componentes patrimonial, deportivo, jardines, un malecón, con una inversión cercana a los $46.000 millones en un área de 8,5 hectáreas.
“Este es un proyecto integral que busca generar equipamiento urbano y mejoramiento de espacio público para lograr que Rionegro pase de 6 metros cuadrados a 10 metros cuadrados de espacio publico por habitante”, destacó el alcalde Rodrigo Hernández.
El componente patrimonial de Paisajes del Agua avanza en un 6,3 % de obra física; son 20.280 metros intervenidos con una inversión de $10.009 millones; $10.000 millones de los cuales fueron aportados por la Gobernación. Y se espera que en mayo de 2024 esté terminado.
Este es un proyecto estratégico que comprende el diseño urbanístico, paisajístico y arquitectónico, y la construcción del tramo urbano del parque lineal de Rionegro en el ámbito denominado patrimonial, con lo cual se busca el aprovechamiento efectivo de la infraestructura pública alrededor del río en el municipio de Rionegro.
Por su parte, Puente Biblioteca se encuentra en un avance físico de 30,80% en el que se intervienen 2.344 metros cuadrados de espacio público con una inversión de $17.189 millones; $8.594 millones por parte de la Gobernación y $8.594 millones por parte del Municipio. Se espera que esté terminado en octubre del próximo año.
Este segundo proyecto es una obra que busca fomentar y enriquecer las prácticas de la lectura en los estudiantes desde edades tempranas; con espacios de consulta gratuita de información, ludoteca, sala infantil, sala de lectura, hemeroteca, sala de internet y un primer nivel dispuesto para la contemplación del río Negro.
Centro Integral de Atención Diferencial Makia
En su visita a Rionegro, el Gobernador también participó en la inauguración de Makia Centro Integral de Atención Diferencial para atender hasta 1.000 personas con discapacidad o cuidadores.
La obra se realizó con recursos propios de la Alcaldía, con un costo de $17.000 millones y una dotación por parte de la Gobernación de $1.200 millones.
“Sabemos que el problema no es la discapacidad, es la exclusión y la dificultad para la eliminación de las barreras”, señaló la Primera Dama de Rionegro, Luz Dariana Ruiz Jaramillo, quien lideró el proyecto.
Por su parte, el Gobernador Gaviria Correa destacó que su vida de servidor público está ligada al respeto de la vida y la búsqueda de una sociedad más equitativa. “Este es un espacio para la equidad. Que este proyecto sirva como casa de la inclusión, la diferencia, la equidad y la diversidad para los maravillosos seres humanos que la ocuparán y la disfrutarán. Sigamos trabajando por la equidad, que es una tremenda necesidad en un país como el nuestro con inequidades y desigualdades estructurales”, dijo.
Makia hoy cuenta con un nuevo edificio ecosostenible de 2.826 metros cuadrados diseñado y construido en un terreno de más de 6.300 metros cuadrados en el barrio El Porvenir. Dicho Centro responde a las necesidades especiales de esta población y ofrece acompañamiento pedagógico, clínico-terapéutico, vocacional y ayudas técnicas, entre otros aspectos, para las personas con discapacidad y sus familias.