Fortalecen las capacidades de la Fuerza Pública para una Navidad segura en el Urabá antioqueño

Con inversiones superiores a los $19 mil millones se han fortalecido las capacidades en el Urabá antioqueño para la Fuerza Pública y los organismos de seguridad y justicia; capacidades que permiten mejor control territorial, presencia institucional, construcción de confianza y protección de la vida. Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional y Migración Colombia son las entidades beneficiarias de este gran proceso de fortalecimiento.

En el Departamento de Policía Urabá se realizó el evento de fortalecimiento de capacidades para la Fuerza Pública y organismos de seguridad por parte de la Gobernación de Antioquia, con el objetivo de tener una Navidad segura, tranquila y en paz, una Navidad en la que se demuestra a los urabaenses que la fuerza pública siempre está presente para garantizar su tranquilidad a partir de las acciones unificadas, articuladas, coordinadas y desplegadas en todo el territorio.

En medio del evento, se puso en funcionamiento el Nodo Subregional de Urabá, un Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad que estará operado por la Policía Nacional durante 24 horas al día. Con una inversión de $4.829 millones, se monitorean más de 90 cámaras de videovigilancia de municipios como Apartadó, Turbo, Arboletes, Chigorodó y Carepa. Este Nodo Subregional tiene la operación, sostenibilidad e integración garantizada hasta el 2027; una apuesta por garantizar un departamento equitativo, conectado y seguro, según las afirmaciones del Secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Quijano.

Asimismo, se entregaron capacidades en movilidad para la seguridad representada en camionetas y motocicletas para las especialidades de GAULA de la Policía Nacional y para el Batallón de Apoyo y Servicios para el combate, perteneciente a la Brigada 17 del Ejército Nacional. De igual forma, se entregó una patrulla de control migratorio para la Oficina de Migración Colombia en Turbo, con la que se espera poder generar mejores condiciones y garantías de seguridad para la población migrante y receptora.

De otro lado, se desplegó el control territorial a través de sistemas remotamente tripulados – DRON, una capacidad en tecnología para la Policía Nacional con la que se apoyan las operaciones de inteligencia, investigación y fortalecimiento de la vigilancia tanto diurno como nocturno en los diferentes municipios de la subregión de Urabá. Así también, se realizó el anuncio del mantenimiento y entrada en operación de una estación de gasolina para la Armada Nacional.

La Policía Nacional a través del fortalecimiento de 90 unidades de policía, 50 patrulleros profesionales y 40 auxiliares, fortalece la presencia de esta institución en todo el Urabá. De acuerdo con el Coronel William Alberto Zubieta Pardo, con estas capacidades humanas y logísticas el Departamento de Policía Urabá está preparado para garantizar tranquilidad y seguridad tanto a propios como a quienes llegan en estas festividades atraídos por el potencial turístico que posee este territorio, además de poder actuar con contundencia frente a los delitos, “disponemos de todas nuestras capacidades y de la coordinación con las otras fuerzas para poder responder a las expectativas que tienen los urabaenses sobre su seguridad”.

Por su parte, el Ejército, el control territorial y las operaciones en zonas rurales y semiurbanas se ve fortalecidas con la entrega de más de 30 vehículos durante esta administración y con la articulación entre las tres fuerzas que hacen presencia en el Urabá: Policía Nacional, Ejército Nacional y Armada Nacional, de acue