Agro Antioquia Exporta 4.0. Jalonó el registro exportador para 60 predios en Urabá

60 predios con registro predio exportador, en uno de los principales logros del Proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0 Fase III que ejecutó la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y Ambiente y Sostenibilidad en asocio con Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass).

Gracias a esta iniciativa se acompañaron técnicamente a 60 productores agropecuarios para cumplir con los requisitos contemplados en la Resolución 824 de 2022 del ICA, que hace alusión al registro ante el ICA de los lugares de producción, exportadores y empacadores de vegetales para la exportación en fresco.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Fabián Betancur Montoya, precisó que el acompañamiento y la asesoría a los productores, les permitió ampliar las oportunidades de comercializar internacionalmente tres productos en la tercera fase. Los beneficiados con la iniciativa son 25 productores de Urabá (maracuyá), 25 en el Nordeste con lima ácida Tahití y 10 en el Oriente con aguacate Hass.

A la fecha la dependencia departamental ha invertido recursos propios y de gestión por más de 5.000 millones de pesos que han favorecido a 968 predios con registro exportador en 40 municipios de diferentes subregiones.

La meta del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida es de beneficiar 1.000, la cual se cumple con el actual proyecto que permitió sumar 60 nuevos predios exportadores para un total de 1.028 predios. En esta fase III se invirtieron 725 millones de pesos en capacitación, evaluación del impacto económico, social y ambiental de Agro Antioquia Exporta 4.0. Además, se generó un modelo productivo y la ficha automatizada agroclimática para mejorar la productividad y competitividad del cultivo de aguacate y se fortaleció el manejo integrado de la Diaphorina citri, como prevención del HLB.