En la Séptima División del Ejército Nacional, hoy se hizo entrega del fortalecimiento de capacidades, siendo este organismo el beneficiado de este gran proceso con inversiones superiores a los $20 mil millones; capacidades que permiten mejor control territorial, presencia institucional, construcción de confianza y protección de la vida.
El evento de fortalecimiento de capacidades para el Ejército Nacional por parte de la Gobernación de Antioquia, fue presidido por el Secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata y el Brigadier General Óscar Leonel Murillo Díaz, comandante de la Séptima División, en el marco de la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que ha sido formulado, implementado y evaluado de manera conjunta con el Ejército.
Estas capacidades le permiten a la Fuerza Pública y a los organismos de seguridad y justicia responder ante situaciones de violencia y orden público, proteger las poblaciones y garantizar los derechos de todos, mediante acciones unificadas, articuladas, coordinadas y desplegadas en el territorio. Gracias a este trabajo conjunto, Antioquia cerrará el 2023 con la tasa de homicidios más baja en los últimos 50 años y por debajo de la tasa de homicidios nacional. En medio del evento, Oswaldo Juan Zapata, Secretario de Seguridad y Justicia, recibió homenaje con el escudo de armas por parte del Ejército Nacional, como agradecimiento a su gestión y compromiso con la seguridad y con la institución.
Se entregaron capacidades en movilidad para la seguridad representada en camionetas, camiones y microbuses para el desplazamiento del Ejército en todo el departamento; y es que ya han sido 135 vehículos entregados al organismo desde el 2020. De igual forma, se entregaron equipos especializados en tecnologías para la seguridad, específicamente se puso en funcionamiento las plataformas de voz del Ejército, lo cual le permitirá comunicarse de manera eficiente en zonas rurales y así copar el territorio. Esto se suma a otros mejoramientos en comunicaciones satelitales y equipos especializados para fortalecer la inteligencia.
De otro lado, se hizo entrega y mención de los proyectos de infraestructura para la seguridad, 12 obras de construcción, mantenimiento y adecuaciones de sedes del Ejército Nacional en subregiones como el Occidente, Oriente, Norte, Urabá y Valle de Aburrá. Con ello se fortalece la presencia en el territorio, la permanencia en él y por supuesto, las condiciones de habitabilidad para las mujeres y hombres que hacen parte de la Séptima División. También se hizo entrega con una inversión de $ 561.448.300 aportados en su totalidad por la Gobernación, del proyecto PECCA (Pelotones con Capacidad de Asalto Aéreo) el cual consiste en la adquisición de material de asalto aéreo para operaciones mediante técnicas de inserción y extracción de personal y carga.