Derrumbe en vía Medellín Quibdó ya dejó 18 muertos y 30 heridos.

La emergencia más grave se registró en el sector El 17, en jurisdicción de Carmen de Atrato, Chocó. La cifra de víctimas podría aumentar con el paso de las horas.

Las fuertes precipitaciones que se registraron en la tarde de ayer en la vía Medellín-Quibdó, en el municipio de Carmen de Atrato (Chocó), provocaron cuatro derrumbes en este corredor, uno de ellos con una caída de miles de metros cúbicos de tierra sobre una casa y unos vehículos que dejaron, al menos, 18 muertos y 30 heridos.

El hecho más grave se registró en el sector El 17, donde, según testigos, varias personas se estaban resguardando de la lluvia mientras escampaba en una vivienda y en ese momento cayó el deslizamiento.

El alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, señaló que, al cierre de esta edición, se lograron rescatar muertas 18 personas, mientras que al menos 30 fueron trasladadas a centros asistenciales, en medio de la premura para poder llevar los cuerpos a un lugar donde haya vehículos para su transporte.

El alcalde Herrera manifestó que “el balance de esta tragedia es grande y mayúsculo. Es muy delicado lo que está pasando en el Chocó”.

Desde la Gobernación del Chocó señalaron que en este momento buscan desplazarse hacia las zonas donde se presentaron las emergencias vía aérea porque en el sector de la emergencia más crítica no hay acceso ni por Medellín, ni por Carmen de Atrato ni por Quibdó, puesto que en el trayecto, en todos los sentidos, se presentan los demás deslizamientos.

Adicionalmente, la comunidad asegura que la comunicación con las autoridades es compleja debido a que el sector tiene graves problemas de señal de celular.

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdona, indicó que “al punto de la emergencia, ambulancias desde el departamento de Antioquia y se moviliza maquinaria amarilla para reabrir la vía en los diferentes puntos de derrumbes y permitir el traslado de heridos y fallecidos hacia Quibdó”.

La goberadora también destacó que la cifra de heridos y fallecidos podría incrementar, asegurando que en la vivienda sobre la que cayó la tierra se estarían refugiando más de 60 personas.

Las autoridades departamentales y nacionales desarrollan un comité de gestión del riesgo para establecer los pasos a seguir para atender las emergencias. Simultáneamente, se trabaja en el retiro de los demás derrumbes para facilitar el ingreso de los organismos de socorro, necesarios para atender este caso.

Las autoridades solicitaron en la noche de este viernes el apoyo de vehículos particulares cercanos para intentar llegar a un punto cercano y así agilizar el traslado de las personas lesionadas.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunciaron que pondrá a disposición todos los recursos de los organismos de socorro para atender esta emergencia y buscar a quienes estarían desaparecidos.

“Antioquia ofrece sus capacidades para atender y acompañar esta emergencia. Chocó es un departamento hermano. La solidaridad es un valor de los antioqueños”, manifestó Rendón.

Cierre de la vía a Quibdó, de manera indefinida

Luego de esta emergencia, las autoridades tomaron la determinación de no permitir la circulación de la vía entre Medellín y Quibdó no solo hasta que se retire la tierra de los derrumbes, sino también hasta que se estabilicen las zonas para evitar nuevas emergencias.

“La vía Quibdó – Medellín estará cerrada temporalmente mientras se hace la remoción de tierra, se estabilice la zona de riesgo y se garantice un tránsito seguro por la vía. Solicitamos a la población chocoana no tomar la vía por condición de alto riesgo de estabilidad del terreno y condiciones meteorológicas adversas”, indicaron desde la Gobernación del Chocó.

Fuente: El colombiano