El entrenador argentino ya estuvo al frente del cuadro caleño durante el segundo semestre de 2005. También tuvo un paso exitoso como jugador en la década del 80.
En América saben que tienen poco tiempo para reemplazar a Lucas González, quien dejó de ser el entrenador del equipo profesional en la noche del lunes 15 de enero de 2024, cuando el cuadro escarlata hizo el anuncio de que prescindía de sus servicios.
El cuadro caleño debutará el próximo sábado en la Liga Betplay-1, cuando reciba a Alianza Petrolera en el estadio Pascual Guerrero a partir de las 8:30 p.m. Por eso, de acuerdo con información extraoficial que ha tomado fuerza en las últimas horas, estarían buscando un entrenador con recorrido internacional y que además es querido por la hinchada americana.
Según se especula en redes sociales y algunos medios de comunicación, el cuadro caleño estaría buscando la manera de convencer al argentino Ricardo “El Tigre” Gareca, para que venga a dirigir a “Los Diablos Rojos” durante el 2024, año en el que el equipo caleño no solo tiene el reto de ser protagonista en la Liga colombiana, sino que disputará la Copa Sudamericana (buscará cupo a la fase de grupos cuando enfrente a Alianza Petrolera el 6 de marzo en el duelo válido por la primera ronda).
De llegarse a dar la operación, esta sería la segunda vez que Gareca dirige al cuadro caleño. El argentino, que durante la década del 80 tuvo un paso exitoso como jugador por el equipo escarlata y fue uno de sus goleadores, fue técnico del América en el segundo semestre de 2005.
Aquella vez tuvo buenos resultados. Sin embargo, renunció a su cargo por desencuentros con quienes entonces eran los dirigentes del conjunto que ha jugado que hace las veces de local en el estadio Pascual Guerrero, ubicado en el barrio San Fernando, al sur de la capital vallecaucana.
“El Tigre” también dirigió a Independiente Santa Fe en el balompié criollo. Lo hizo en el primer semestre de 2006. Sin embargo, en su paso por el conjunto cardenal no tuvo mayor éxito y fue despedido.
Como técnico, Gareca, de 65 años, ha tenido un largo recorrido. Empezó en 1995, cuando dirigió a San Martín de Tucumán en Argentina. En el 96 pasó a estar al frente de Talleres de Córdoba. Después estuvo en el banquillo de Independiente de Avellaneda, Quilmes, Argentinos Juniors y Colón de Santa Fe, en su natal Argentina.
Luego de su fugaz paso por el balompié criollo, Gareca dirigió a Universitario de Perú. Con ese equipo se destacó entre 2008 y 2009, año en el que fue presentado como timonel de Vélez Sarsfield de Argentina.
En su regreso al fútbol de su país tuvo éxito. Estuvo en el equipo del barrio Liniers de Buenos Aires hasta 2013. En ese tiempo dirigió 254 partidos oficiales, en los que consiguió 130 victorias, 65 empates y 59 derrotas. En 2014 dirigió al Palmeiras de Brasil.
Luego de abandonar el equipo brasileño, llegó la oportunidad que lo popularizó como técnico en Suramérica: dirigir a la Selección de Perú. Era un reto duro. El equipo inca no iba a un Mundial desde 1982 a pesar de tener una buena camada de futbolistas de por medio. Logró llevarlos a Rusia 2018, entrando por el Repechaje.
También consiguió que el seleccionado peruano disputara el repechaje para entrar al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, perdieron 4-5 en la tanda de penaltis, después de haber empatado sin goles durante el tiempo reglamentario, en el duelo contra la Selección de Australia.La llegada del “Tigre” le sumaría estatus, no solo al cuadro caleño, sino al torneo colombiano en general para 2024. Además, podría ser un aliciente para que el volante chileno Arturo Vidal se decida por venir a jugar al conjunto caleño. Además del técnico argentino, también estarían sobre la mesa de Marcela Gómez los nombres de los colombianos Luis Fernando Suárez, Santiago Escobar y el venezolano César Farías.
Fuente: El colombiano