Una temporada seca de esta magnitud no se presentaba desde 2015. Los incendios han afectado en más de 100 hectáreas de bosque.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, informó sobre la probabilidad de que el fenómeno de El Niño siga presente hasta el primer trimestre de 2024 supere el 90%, por lo que se espera que sigan los días calurosos por lo menos hasta la primera temporada de lluvias que tiene su punto más alto en mayo.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, manifestó que de acuerdo a la revisión histórica, el último fenómeno de El Niño de igual o mayor intensidad ocurrió entre los años 2015-2016.
Ríos además reiteró que el incremento en la radiación solar y por consiguiente el respectivo aumento de la temperatura podrían continuar en subregiones como Suroeste, Occidente y Urabá. Y a partir de febrero en todo el departamento.
De hecho, el funcionario reveló que según los reportes del Ideam, en Medellín la temperatura ha subido 2,2° respecto a lo normal, en Rionegro 1,8° y en Apartadó 1°C.
Finalmente, Ríos agregó que en esta temporada de menos lluvias se favorecen los incendios forestales y disminuyen los niveles de ríos y quebradas.
En lo que va corrido del 2024 se han reportado, desde los municipios antioqueños, 10 incendios estructurales y 114 forestales, que han afectado a alrededor de 100 hectáreas. El Área Metropolitana, específicamente en Medellín y Bello, es donde más se han presentado conflagraciones.
Por lo anterior, el Dagran invita a la comunidad a continuar acatando las recomendaciones, cuidar el agua y no desperdiciarla, evitar hacer fogatas, no arrojar elementos que puedan generar fuego, y a seguir las demás instrucciones de las entidades de gestión del riesgo de desastres.