Durante el 2023 se adjudicaron 736 subsidios para la compra de vivienda nueva, VIS o VIP, lo que representa el 84% de las asignaciones totales de los subsidios entregados.
El mejoramiento de vivienda se ubicó en segundo lugar con 88 subsidios, lo que corresponde al 10% del total. El resto del beneficio económico fue para construcción en sitio propio, urbano o rural y vivienda usada.
Asignaciones para el 2024
En enero de este año, Comfenalco Antioquia asignó 1.918 millones de pesos en subsidios para mejoramiento de vivienda propia y adquisición de vivienda nueva y usada a 57 familias de 30 municipios del Valle de Aburrá, Urabá, Occidente, Norte, Suroeste y Oriente.
El subsidio de la caja de compensación para vivienda nueva en este 2024, es de hasta de 39 millones de pesos para grupos familiares con ingresos de 0 a 2 salarios mínimos y hasta de 26 millones de pesos para familias con ingresos mayores, entre 2 y 4 salarios mínimos.
La asignación de subsidios para construcción en sitio propio urbano o el mejoramiento de vivienda urbana es de hasta 23 millones 400 mil pesos; mientras para construcción en sitio propio rural, podrá alcanzar los 91 millones de pesos. Por su parte, el auxilio para el mejoramiento de vivienda rural, o para la adquisición de vivienda usada, es de hasta 28 millones 600 mil pesos.
Para 2024, el precio de la vivienda VIS, que se ubique en los municipios del Valle de Aburrá, con excepción de Barbosa, será de hasta 150 salarios mínimos equivalentes a 195 millones de pesos; mientras que, el municipio de Barbosa y el resto de los municipios en el departamento, tendrá un valor máximo de 135 salarios mínimos, es decir hasta 175.5 millones. El VIP tienen un valor máximo de 90 salarios mínimos en todo el departamento, lo que suma 117 millones.